Las cosas se le están poniendo difíciles a Pablo Díaz. Hasta este miércoles, Pablo Díaz tenía bien marcado su territorio en Pasapalabra. Él era el ganador, él era el que se tenía que llevar el bote, él era el mejor. Hasta ayer, hasta que llegó Javier Dávila, un histórico de los concursos televisivos que amenaza con hacérselas pasar canutas a Pablo Díaz, según ha analizado El Mundo en este reportaje.
De hecho, este miércoles a puntito estuvo de arrebatarle en bote llevando a cabo una gesta que pocas veces se ha visto en Pasapalabra en el primer día de un concursante: Javier Dávila se quedó a una sola palabra de completar El Rosco y venció al invencible Pablo Díaz. Pasapalabra ha encontrado la horma del zapato para Pablo Díaz. Si ya eran emocionantes los Roscos sin tanta igualdad, a partir de ahora van a convertirse en un duelo a muerte.
Francisco Javier Dávila González es una leyenda de los concursos culturales de la televisión. No sólo es que ya estuvo en Pasapalabra es que Javier Dávila es uno de los históricos concursantes del mítico Saber y Ganar, donde llegó a sumar 100 programas en dos tandas. Una primera en 1998 y una segunda en 2006 durante la repesca de antiguos concursantes que habían llegado o superado el centenar de programas. De hecho, la gesta de Javier Dávila de este miércoles en Pasapalabra no fue la primera, ya que en Saber y Ganar llegó a embolsarse una de las cantidades más altas que se han llevado, más de 90.000 euros. No hace falta decir lo que supone llevarse esa cantidad en un concurso como Saber y Ganar.
Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro, Javier Dávila fue el representante de Cantabria en la Supercopa de Pasapalabra, una edición que creó el concurso en su época en Telecinco para celebrar los 10 años del programa. Además, también fue el concursante que acabo con Marta Terrassa, la concursante que hasta hace unos días se lo ponía difícil a Pablo Díaz y que fue eliminada por sorpresa en la silla azul.
Es decir, que Javier Dávila no tiene pinta de que se lo vaya a poner nada fácil a Pablo Díaz Hasta ahora y desde que se fue Luis de Lama, Pablo Díaz ha sido considerado el concursante que se tenía que llevar El Rosco, sí o sí. Sus capacidades y su forma de concursar no dejaban duda, y más después de convertirse en el concursante que más programas consecutivos ha estado en Pasapalabra. Pero la llegad de Javier Dávila puede cambiar las tornas, y si no las cambios, al menos, se lo va a poner más que difícil a Pablo Díaz.
"Con el dinero del bote (1.3780.000 euros) pagaría deudas a los amigos y haría una comida grande, en plan banquete, con la familia, cuando se pueda... Pero es lo que más ilusión me haría", decía este miércoles a Roberto Leal cuando éste le preguntó qué haría con el bote. Todas las tardes el presentador pregunta a los concursantes qué harían con el bote y cómo se sienten cuando están a tres o menos palabras de completar El Rosco, pero nunca en la nueva etapa de Pasapalabra un concursante había llegado a su primer programa y había estado a punto de llevarse el bote y arrebatárselo a quien lleva luchando por él meses
"Tengo opciones con ambas letras. Pablo me ha ofrecido la paz, se lo agradezco. Si solo tuviera para una me callaría, pero como tengo para las dos, voy a arriesgarme y si fallo, otra vez será", señaló. Y Roberto Leal se arrancó: "Con la F, Ave del tamaño y forma de la perdiz de plumaje negro y gris con pintas blancas y con un collar castaño muy señalado", leyó el presentador. "Falcinelo", respondió Javier Dávila. "¡No! Francolín", corrigió Roberto Leal. Quedaba una sola letra la S, y en esa no falló: "Apellido del arquitecto que diseñó la terminal principal del aeropuerto internacional de Washington Dulles". Dávila respondió Saarinen y se quedó a una sola palabra de El Rosco, pero con la victoria del programa y dejando a Pablo Díaz en manos de la silla azul.
"Sois unos monstruos", les dijo Roberto Leal. Efectivamente, dos monstruos que con la llegada de Javier Dávila prometen más de un histórico duelo en Pasapalabra.