La Marmota Devota: Escribo mis pensamientos conjugados en una canción con unos acordes, una melodía y una letra
Entrevistamos en exclusiva a Elisa Cano, una de las cantantes más productivas musicalmente de nuestra comunidad autónoma.
Elisa Cano Elgarresta. Foto de archivo.
Spotify, Amazon Music, Youtube, TikTok, BoomPlay… no es fácil encontrar una plataforma donde La Marmota Devota no tenga decenas de sus canciones. Elisa Cano Elgarresta, el nombre real de esta versátil cantante asentada en Madrid, pero de orígenes cántabros, combina letras en inglés y castellano bajo las producciones de Gustavo Redondo en Retrológico Estudios. La Marmota Devota es música que calma el alma, con canciones que serían la banda sonora de una tarde de invierno acompañando el ruido de la lluvia sobre el tejado y el crepitar de una chimenea, pero con otras que recuerdan a un paseo primaveral por una Cantabria llena de flores.
Hoy hablaremos con ella sobre sus orígenes musicales, sus próximos temas y profundizaremos en su trabajo.
Pregunta: Ante de comenzar la entrevista, te queremos dar las gracias por este hueco que has sacado para responder a nuestro medio, pero antes de continuar, nos gustaría que nos recomendaras a una de tus canciones para que las personas que nos lean se pongan de fondo mientras escuchan la entrevista.
Respuesta: Qué pregunta más difícil, pero bueno creo que pondría “Vivo en una charca”, esa canción capta la esencia de lo que soy y quizás es lo que me gustaría escuchar siempre de fondo, un chapoteo de agua, ranas y algo que me transportara a la naturaleza, sobre todo si estoy en la ciudad, trabajando o con alguna obligación cotidiana.
P: -¿En qué momento conectas con la música y en qué momento empiezas a componer tus primeras canciones?
R: A los 13 años estuve durante dos cursos dando clases de solfeo y guitarra y ahí hice mi primera composición pero como era muy formal todo, lo dejé. Era y soy bastante inquieta y necesitaba aprender divirtiéndome y estimulándome así que hasta el 2016 no retome la música, me apunté a clases de guitarra y decidí que quería tocar la guitarra acústica, ensayé muchísimo, todos los días tocaba como dos horas diarias y ahí empecé a sacar partituras de mis canciones favoritas donde me di cuenta que muchas de ellas tenían 3 o 4 acordes y ahí pensé, y por qué no compongo algo, y así fue, desde el 2016 no he parado de componer, ahora tengo 80 canciones registradas en propiedad intelectual esperando muchas de ellas a ser producidas, otras ya se han materializado desde el 2021 que saqué la primera.
P: -Hemos intentando describir tus canciones, que la gente intente escuchar tu música mentalmente a través de nuestras palabras, pero ¿cómo te describirías tú musicalmente?
R: Simplemente es mi psique, son mis preocupaciones y mis pensamientos conjugados en una canción con unos acordes, una melodía y una letra. Creo que lo que más me gusta de componer es el reto de comprimir en pocos minutos una historia y que se embellezca por la música.
P: -¿Cuáles dirías que son tus mayores influencias musicales, los grupos que más han podido servir de modelo a La Marmota Devota?
R: Miles pero si tuviera que decir alguien por encima del resto serían Björk o The Band, pero sobre todo por la conexión que tengo con su discografía y con ellos, hay algo de coherencia entre su música y sus vidas que hace que les sienta parte de mí, creo que yo necesito sentir eso también con respecto a mis canciones. Como creo que puedo extenderme en esta pregunta podría decir algunas influencias más, Joni Mitchel, Bonnie Raitt, Chastity Belt, Adrian Lenker, Beyoncé, Lana del Rey, Ayo, Asa, Tonina Saputo, Tank and the Bangas, Jade Castrinos, La Mala Rodríguez, Julieta Vengas, Florence and the Machine, Lizzo, Emiliana Torrini, Haim, Lorde, Charlie XCX, Aurora, The Pierces, Camila Moreno, Dua Lipa, Amaia, Rocio Durcal, Mabü, Siouxi and the Banshes, Freedom Fry, Georgia Maq, Hachiku, Anhoi, Barbra Streisand, Mitski…También The Beatles, C,S,N & Y, David Bowie, Los Rápidos y Los Burros.
P: -¿Y una canción preferida?
R: “Big time sensuality” de Björk.
P: -Y ya que estamos con este tipo de preguntas, escógenos un artista soñado con el que compartir escenario.
R: Björk sería un sueño por supuesto, se me ve enseguida que está en el top de mis preferencias y también me hubiera encantado cantar con Levon Helm, con este último pude hacerlo pero como espectadora en primera fila en un concierto en Seattle el 11 de agosto de 2010 en el Woodland Park Zoo, la verdad es que eso sí fue un sueño y lloré muchísimo, fue muy emocionante.
P: -¿Qué proyectos tienes entre manos actualmente? ¿Alguna fecha que nos puedas dar para estar atentos a próximos lanzamientos? ¿Y dónde podríamos escucharlo?
R: Mis proyectos son seguir componiendo y produciendo, y si puedo, sacar todos los meses una canción nueva. Mi próximo lanzamiento será el 22 de octubre, una canción que yo creía optimista pero que me ha quedado quizás un poco oscura, “Cuando el sol se apagó”, la verdad que el título daba pistas. Y en noviembre, el 12, “La asertividad es muy importante”, de corte un poco más cañero. Ambas canciones producidas por Gustavo Redondo en Retrológico Estudio. Lo podréis escuchar en Spotify, You Tube, YouTube Red, Amazon Music, Apple Music, BoomPlay, Deezer, iHeart, Zing mp3, Instagram, Tik Tok, Facebook…etc
P: -¿Qué representa para ti la música? ¿Crees es algo tan importante para toda la sociedad o más bien que existe un gran porcentaje de gente que escucha sólo ‘lo que suene por la radio’ sin criterios propios?
R: Para mí la música es equilibrio, es poder reconectarme cuando el mundo me abruma demasiado y no puedo bajarme de él. Quizás como oyente me hace de terapia y me evade. Como compositora la música me sirve como catarsis, me ayuda a digerir situaciones y a superarlas. Y luego hay una última manera de vivir la música que es mi favorita que es cantar en grupo, eso es comunidad y suspensión, es compartir y vivir el presente en su máxima expresión. Yo canto en el coro polifónico “Peñas Arriba” de la casa de Cantabria y eso es algo que recomiendo profundamente, en mi coro o en cualquier coro, aprendes y disfrutas de otra manera, además creo que lo colectivo es el futuro.
En cuanto a si es importante socialmente creo que sí e incido en que sobre todo si se canta en grupo. Y en cuanto a los criterios de escucha creo que estamos en una sociedad en la que diferimos muchas cosas, responsabilidades también, así que no me parece raro que el comportamiento de la gente a la hora de escuchar música sea también así, diferido, lo que te elijan. Creo que ese tipo de escucha no activa hace que te puedas estar perdiendo cosas muy interesantes.
P: -Hemos visto que hay pocas plataformas online en donde no se puedan encontrar tus temas, pero nos vemos obligados a preguntar si: ¿streaming o físico? ¿Has pensado alguna vez en preparar tiradas físicas en formato vinilo, CD o casete?
R: Streaming. No soy partidaria de lo físico, me preocupa el medioambiente.
P: -Se notan en tus canciones una calidad profesional, como hemos comentado al principio has grabado en estudios como Retrológico o Land Ho, algo que se diferencia mucho de las producciones autoeditadas. ¿Cómo ha sido el proceso?
R: Con Gustavo Redondo de Retrológico me involucro más en la producción y con Iván Raymores de Lan Ho le dejo más a su aire, también tiene que ver porque Gustavo y yo estamos físicamente en la misma ciudad e Ivan no está en Madrid. Ambos tienen la libertad creativa de hacer lo que quieran. Ellos me hacen trajes a medida. Con Gustavo comparto bastante tiempo en el que hablamos mucho de la canción, le digo qué estilo quiero que tome la canción y a veces le hablo de instrumentos que me gustaría que llevara, cómo la veo y luego le animo a que experimente sin límites, me encanta que use todos los cacharros que tiene. Ambos son músicos, multiinstrumentistas, productores y después de estos años, buenos amigos, algo que encontré en ellos fue un respeto increíble a mis canciones y a mí, yo llegué a ellos con muy poca confianza, sintiéndome como una intrusa y poca cosa, ellos me dieron la confianza musical que tengo ahora.
P: -¿Y el proceso de escribir una canción? Porque eres una auténtica máquina de generar de contenido musical.
R: Pues mi proceso es sentir un impulso y ponerme con la guitarra a buscar acordes, no tardo mucho en componer una canción, no pienso demasiado las cosas, simplemente salen. No sé por qué pero no puedo parar, es inconsciente. Cuando me propongo algo soy insistente, con todo, no solo con la música, cojo las cosas con mucha motivación, si no hay motivación no hago nada. Creo que la música tiene lo mejor de lo creativo, escribir un texto que embelleces con música y que no exige mucho tiempo consumirlo y que puede hacer emocionarte profundamente, me parece mágico.
P: -Si tuvieras que elegir un instrumento, ¿cuál sería? Y hablando de instrumentos, ¿qué músicos te han acompañado en los procesos de grabación con las partes instrumentales?
R: Mi instrumento favorito es la guitarra acústica. En cuanto a los músicos que me han acompañado en las partes instrumentales son Gustavo Redondo e Iván Raymores principalmente, Iván Raymores en 9 canciones y Gustavo Redondo en 24, ellos hacen todos los instrumentos que se escuchan en las canciones. Las colaboraciones que he tenido han sido, en “I will survive” la batería es de Javi Skunk, baterista de estudio, en “We help each other” y la próxima que va a salir en noviembre, “La asertividad es muy importante”, la batería es de José Bruno, baterista de estudio y de gira, toca con Leiva, Joaquín Sabina, Def con Dos entre otros. En “This morning is mine”, el solo de guitara final es del guitarrista y vocalista Jorge Muñoz del grupo Tea. Y en “El chapuzón”, una canción de corte folklórico, el violín lo toca el maestro Ramón Gil. Y a mí se me puede escuchar tocando la guitarra de acompañamiento en “This morning is mine” y la pandereta en “El chapuzón”.
P: -Y, por último, la pregunta obligada en entrevistas a músicos y cantantes, ¿alguna próxima fecha para verte en directo?
R: Pues la verdad es que no hay fechas, aunque nunca se sabe, de momento sólo podríais verme cantando como soprano del Coro “Peñas Arriba” el próximo 28 de febrero de 2025 en la iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid cantando la obra “The Armed Man” de Carl Jenkins. Por otra parte os lo recomiendo encarecidamente, dos coros y un conjunto instrumental de primer orden en la conocida como la Capilla Sixtina de Madrid.