Diario Digital controlado por OJD

La Universidad de Cantabria ocupa el tercer lugar en transparencia a nivel nacional

Es la segunda de las instituciones de educación superior públicas

Enviar a un amigo
La Universidad de Cantabria ocupa el tercer lugar en transparencia a nivel nacional
27-11-2019

La Universidad de Cantabria (UC) se mantiene en las posiciones de cabeza del ranking de transparencia que elabora periódicamente la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), dado a conocer hoy. Este octavo informe, que examina la transparencia voluntaria de las 75 universidades españolas, presenta cambios significativos en los parámetros evaluados respecto a anteriores ediciones, en las que la UC ha sido primera durante varios años consecutivos.

En esta ocasión, la Universidad de Cantabria es la segunda más transparente de las 49 instituciones de educación superior públicas, tan solo superada por la Universidad de Burgos. En la clasificación total, sumando también las 26 privadas, ocupa la tercera posición al situarse en la segunda la Universidad de Vic.

El análisis que realiza la Fundación se ha modificado sustancialmente respecto a ediciones anteriores con la inclusión de nuevos indicadores y cambios en los métodos de evaluación, lo que ha implicado una disminución general de la transparencia medida. Aún con ello, el 31% de las universidades públicas entran dentro de la categoría de “transparentes”, el 51% son consideradas “translúcidas” y solo 9 (el 18%) se califican como “opacas”.

En las primeras posiciones, la principal novedad es la inclusión de Burgos, ya que las siguientes –Cantabria, Córdoba y Cádiz– son universidades que suelen estar todos los años en el podio. Respecto a las privadas, las de Vic-Central de Catalunya, Navarra y Nebrija son las únicas calificadas como “transparentes”, diez son “translúcidas” y la mayoría -13- son “opacas”.

La Universidad de Cantabria cumple 46 de los 49 parámetros que este año incluye el ranking para medir el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y manteniéndola actualizada. La Fundación Compromiso y Transparencia preserva la independencia y objetividad de sus informes, que no son financiados directa o indirectamente por ninguna de las instituciones analizadas.