Diario Digital controlado por OJD

La cartelera

Enviar a un amigo
La cartelera
05-06-2023

Por CLAQUETA

Título; “EXTRAÑA FORMA DE VIDA”

Género: Western (Cortometraje. 31 minutos)

Nacionalidad: España en coproducción con Francia

Cine: CINESA

Dirección: Pedro Almodóvar. Autor del guión original

Intérpretes: Ethan Hawke y Pedro Pascal 

Argumento: Historia del Oeste, protagonizada  por un sheriff, un pistolero y un ranchero. Con relaciones, de una u otra manera, muy personales. Con ataduras del recuerdo, de otras épocas. Lo que termina siendo un argumento crepuscular, como el mismísimo género.

Critica: Nunca, y no quietamos una letra,  nos había sabido tan a poco un cortometraje, como este de “Extraña Forma de vida”. Incursión, sorprendente de Almodóvar, en el Western.

Abordando los principales tópicos de las aventuras del oeste y sus personajes tipo; el manchego,  se ha introducido en el alma del género, transformándolo a su estilo personal, ofreciendo un pequeño ejemplo de desarrollo argumental diferente, al tiempo que de respeto al clasicismo de los antiguos grandes maestros.

La posible crítica negativa, puede referirse a que nos deja con el sabor en la boca. Necesitaríamos del largo, para profundizar en esta nueva visión del género, sin romper esquemas estéticos, sino enriqueciéndolos. Solo buscando matices que se esconde en tanta dureza ambiental. Ofreciéndonos la cara humana de un tipo de cine, al  que hemos etiquetado a sus personajes.

Ambos protagonistas, están fenomenales, entendiendo maravillosamente el sentido nuevo.

KOROCOTTAS: 4

Título: “SPIDERMAN CRUZANDO EL MULTIVERSO”

Género: Aventuras 

Nacionalidad: Estados Unidos:

Cine: CINESA

Director: Joaquín Dos Santos, Kemp Powers y Justin Thompson 

Interpretes: Animación

Argumento: Esta segunda aventura de Miles Morales,  nos lleva al conocimiento de otro,  joven araña, que a través del multiverso, se encontrara con otros colegas. Miles, decide liderar, de alguna menara, la lucha para salvar los diferentes mundos. Pero terminará haciéndolo a su estilo.

Crítica. Si la primera de las versiones  de Spider-Man, en este formato de la animación, fue todo un éxito; demostrando las grandes posibilidades, que el género de la aventura, puede tener dentro de la animación. Esta segunda supera las expectativas. In crescendo e calidad. Mucho más divertida, así como, con un argumento con mayores dosis de interés

Ritmo y narrativa enganchan a todo tipo de espectadores. Sin  hacernos  echar de menos, las grandes puestas  en escena,  que han tenido los personaje de carne y hueso, que han encarnado a este singular héroe. 

Por tanto la formula, que llego a presentar dudas, ha asegurado, que el proyecto siga estando en vigor. En este sentido, esta que hoy nos ocupa, aunque tiene su final. Esta tan abierto, que ya tenemos en marcha la segunda parte.

KOROCOTTAS: 4

Título: “LAS CÍCLADAS.ESCAPADA DE AMIGAS”

Género: Comedia

Nacionalidad: Francia

Cine: GROUCHO

Director: Marc Fitoussi. Autor guión original

Intérpretes: Kristin Scott Thomas, Laure Calamy y Olivia Côte

Argumento: Tres amigas, desde pequeñas, con sus personalidades, sueñan con un viaje juntas. El tiempo las separa y el reencuentro las facilita  el viaje deseado. Pero no resultará igual de cómo imaginaron.

Critica: Con trayectoria muy predecible, las tres protagonistas de la película, eso sí muy bien planteadas, sus maneras de ser. Viven  las dos aventuras de su vida, la niñez y juventud, por otro la madurez.

El principal problema es que toma el sendero del humor, funcionando, no muy allá. Sin  embargo el premiado guionista y realizador francés, Marc Fitoussi, plantea situaciones con un cierto buen planteamiento, que llegan a la sensibilidad del espectador.

Para ello gran  merito, sobre todo, de las protagonistas, con una, Kristin Scott Thomas, perfecta.

KOROCOTTAS; 2

Título: “COMO DIOS MANDA”

Género: Comedia de humor

Nacionalidad: España

Cine: CINESA

Director: Paz Giménez

Interpretes: Leo Harlen y un extenso reparto

Argumento: Andrés Cuadrado, es un recto funcionario del no menos recto, Ministerio de Hacienda.  Una discusión con una compañera, le reporta, después de una intachable carrera, el ser castigado con el traslado al Ministerio de Igualdad. Todo una aventura, para Cuadrado ante su adaptación.

Critica: Podíamos concretar, que ofrece una de cal y otra de arena. La primera parte demasiado, en el excesivo descontrol de la comedia a la española. La segunda sigue persiguiendo el humor, pero a través de situaciones  realistas.

 Ahora bien, toda la cinta se basa, en el actual cómico, líder de audiencia, en todos los medios, el vallisoletano, que ha conseguido el retrato del padre de familia ahogado por las circunstancias; o el antiguo, al que se coloca en el modernismo.

 Aprovechándose de ello, con un, guión de Marta Sánchez, Paz Giménez, la realizadora malagueña, se presenta con este su primer largo. que al final  sabe colocar como divertido.

KOROCOTTAS: 3