Diario Digital controlado por OJD

Llega a Cantabria el III Festival de Payasas y Artistas de Circo

Enviar a un amigo
Llega a Cantabria el III Festival de Payasas y Artistas de Circo
31-05-2023

En su tercera edición el Festival  de payasas y Artistas de Circo de Cantabria crece en número de funciones, localidades y artistas.

La apuesta de Abrego por visibilizar el trabajo de las creadoras de este  ámbito se consolida como una cita de referencia nacional, a la altura de los eventos que se realizan desde hace una década en diferentes ciudades de España y que gozan de reconocido prestigio.

La incorporación de Santander a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, que programa tres citas en la Terraza Carmen Amaya del Palacio de Festivales supone un espaldarazo importante, y cuyas propuestas  se añaden a las previstas en Lierganes, Miengo, Noja, Piélagos y Villaescusa sumando un total de 14 representaciones.

 

Las argentinas Roxi Katcherof y Maité Esteban, junto a Maite Guevara y Bea Larrañaga (País Vasco), María Andrés(Comunidad Valenciana) , Natalia Outeiro y Marta iglesias (Galicia) completan la nómina de artistas de esta edición en la que se abordan técnicas y disciplinas circenses tales como el humor, el cabaret, la acrobacia, los aéreos, la animación callejera etc.

 

El festival pretende crear un espacio de encuentro, intercambio y reflexión sobre la comicidad femenina que propicie  a través de losespectáculos una transformación en las miradas del público. Incentivar la conciencia de la creación cultural como bien social y herramienta de cambio mostrando una comunidad (las payasas) comprometida con la creación y en busca de un público activo, participativo y cocreador, permitiendo visibilizar y promocionar sus creaciones, incentivar su labor y sus proyectos.

 

Bea Larrañaga. “Yo soy la bomba”

Goxoa Etxezarreta encuentra la felicidad haciendo lo que más ama y más le apasiona. Las Bombas de Chantilly.

En su pastelería TTUKUN nos mostrará los secretos del orgiástico manjar.

Con el objetivo de hacer felices a muchas personas e iniciar la revolución de las Bombas dulces.

Con la que está cayendo Goxoa nos propone una revuelta de Bombas dulces y una explosión de Felicidad.

Propuesta divertida, en la que una confiada confitera decide cambiar el mundo con bombas dulces.

 

Maité Esteban. “Alone”

Alone habla de nosotros mismos. De llegar a casa, quitarse las capas que en sociedad llevamos, para por fin, en soledad ser uno mismo.

¿Cómo somos y nos sentimos cuando estamos solos? Alone nos confronta a nuestros errores en nuestras relaciones, de estar con el otro y lo que provoca su ausencia. Y lo difícil que es saber pedir perdón.

 

Marta iglesias. “Cést pas posible”

Por delante un día más de trabajo, y bajo su responsabilidad, que todo esté listo para el inicio de la función.

Acostumbrada a  trabajar en la sombra, la técnica y rigger es la encargada de montar el pórtico de aéreos y prepararlo todo para que la Gran Artista brille en escena. Responsable, disciplinada, eficaz y profesional, cada día pone lo mejor de sí misma. Pero hoy su rutina va a ser alterada por la mirada del público, despertando su lado torpe y fantasioso, llevándola a hacer lo que creía imposible. Un viaje hacia el reencuentro con uno mismo y el placer de vivir y compartir.

 

Natalia Outeiro. “La Vida Loca”

Pajarito es una  payasa  divertida  e  impredecible. En  su  búsqueda  para convertirse en una gran diva, sorprende y emociona, conecta con el público desde el más pequeño al más grande. Viaja por el mundo liberándose de sus ataduras y en sus maletas lleva una infinidad de sorpresas y juegos. Pajarito es la número uno, y la número dos también, es la octava maravilla del mundo. Provocadora e inocente, incluye a voluntarios y voluntarias que le ayudarán a conseguir sus objetivos en el camino.

Un espectáculo de humor y amor para toda la familia. Clown, escapismo e improvisación forman una función única de cada vez. El uso de las técnicas está al servicio de una historia, donde la payasa lleva de la mano al público para recorrerla. Pajarito es una payasa que lleva más de 10 años recorriendo teatros y calles dentro y fuera de la península, consiguiendo crear un universo particular con un lenguaje propio.

 

Maite Guevara. “Que buen día”

El escenario está vacío, como la nevera de Martina. Justamente eso nos permitirá llenarlo de todo lo que nuestra imaginación desee y quiera.

Volveremos a jugar a ser niños, a imaginar mundos imposibles, a compartir nuestro lado más optimista y soñador.

En esta creación hemos querido trabajar sobre la fuerza de la imaginación y la importancia de nuestra actitud ante la vida.

Como Martina dice: “¿Si no hemos venido a jugar, entonces para qué hemos venido?”

Un espectáculo cargado de un mensaje muy necesario para estos tiempos. Nos hará reflexionar sobre nuestra actitud ante la vida pero, sobre todo, nos hará reír, imaginar, compartir...

Porque todos los días pueden ser ¡Un buen día!

 

Roxi Catcherof. “Una mujer inconveniente”

Un show vertiginoso y, en un punto, esquizofrénico. El virtuosismo físico de Roxi Katcheroff, nos invita a un divertido y loco viaje, a una montaña rusa de emociones y sensaciones.

Este montaje de clown habla, con cierto carácter autobiográfico, sobre la vida de todas las mujeres. Con toques de humor ácido, la actriz une en esta obra palabra, clown, canciones y una batería que toca en directo.

Es una pieza de clown apta para todo público, recomendada a partir de 12 años, muy cercana al cabaret, pensada para mostrarse en salas de distintos formatos y en espacios no convencionales.

 

María Andrés “Frágil”

FRÀGIL es un espectáculo para todos los públicos de clown gestual y físico combinado con nuevos lenguajes como la poesía.

Desde la salida de dentro de una simple caja de cartón, emprenderemos un divertido y loco viaje a través de las emociones, la incomunicación y las absurdidades humanas, esperando que llegue algo o alguien que le dé sentido a nuestra espera. Caerse y levantarse. Caerse y levantarse. Caer-

y levantarse. Y en medio de todo eso, seguir jugando, seguir soñando y, sobre todo, seguir riéndonos de nosotros mismos. Porque, entre caída y caída, ¿quién no se enamora?

 

 

CALENDARIO

 

Día 23 de junio

Oruña de Piélagos. “Alone” Maité Esteban. 19 hs. Bolera.

Santander. “Que buen día” Maite Guevara. 20 hs. Terraza Carmen Amaya. Palacio de Festivales de Cantabria.

 

Día 24 de junio

Miengo. Cést pas Possible. Marta Iglesias. 13 hs. Plaza del Ayuntamiento.

Miengo. “Alone”. Maité Esteban. 19 hs. Plaza del Ayuntamiento.

Castro Urdiales. “Cest pas posible” Marta iglesias. 20 h. Carpa Municipal.

Renedo de Piélagos. Yo soy la bomba. Bea Larrañaga. 19 hs. Parque Sorribero.

Lierganes. Frágil. María Andrés. 19 hs. Plaza de los Cañones.

Santander. “Una mujer inconveniente” Roxy Katcherof. 20 hs. Terraza Carmen Amaya. Palacio de Festivales de Cantabria.

 

Día 25 de Junio

Liencres. Cést pas possible. Marta Iglesias.  19 hs. Plaza.

Miengo. “Yo soy la Bomba”. Bea Larrañaga. 19 hs. Plaza del Ayuntamiento.

Santander. Frágil. María Andrés.  20 hs. Terraza Carmen Amaya. Palacio de Festivales de Cantabria.

 

Día 1 de julio

Noja. “Alone”. Maité Esteban. 12 hs. Palacio del Albaicín.

Villaescusa. “Alone”. Maité Esteban. 18 hs. Finca Rosequillo.

Noja. “yo soy la bomba”. Bea Larrañaga. 20 hs. Palacio del Albaicín.

 

Día 2 julio

Noja. “La vida Loca” Natalia Outeiro. 12 hs. Palacio del Albaicín.

Villaescusa. “Yo soy la bomba”. Bea Larrañaga. 13 hs. Finca Rosequillo.

Villaescusa.  “La vida loca”. Natalia Outeiro. 18 hs. Finca Rosequillo.

Noja. “Cést pa posible”. Marta Iglesias. 20 hs. Palacio del Albaicín.