Diario Digital controlado por OJD

Mónica Rodero: Para el PP Cantabria no es más que la playa de Castilla

Enviar a un amigo
Mónica Rodero: Para el PP Cantabria no es más que la playa de Castilla

Rodero acompañada de otras mujeres progresistas

26-05-2023

Mónica Rodero se define a sí misma como “mujer, madre y compañera de vida”, pero la gente que la conoce la define, sobre todo, como una “incansable activista”. Es técnico superior Analista de Laboratorio, y trabaja para el Gobierno de Cantabria desde hace más de 27 años. Su experiencia laboral se ha centrado en temas de dependencia, infancia y adolescencia, aunque desde hace unos años trabaja en el área medioambiental en el Centro de Investigación del Medioambiente, CIMA, de Torrelavega. . Desde Cantabria24Horas aprovechamos a charlar con ella de la actualidad de Cantabria y a conocerla un poco mejor.

 

-A pocos días del final de la campaña electoral imaginamos que la maquinaria interna de Podemos Cantabria estará que echa humo, por lo que agradecemos que hayas sacado un rato para responder a nuestras preguntas. Para comenzar, ¿cómo estás viviendo la experiencia ser la candidata de unidad de la izquierda cántabra?

Pues está siendo apasionante. Se sienten las ganas, la esperanza. Estamos recibiendo el apoyo y el cariño de muchísimas personas, allá por donde pasamos. El enorme trabajo de nuestros candidatos y candidatas municipales, los equipos de campaña, los y las militantes que nos ayudan allá donde vamos… Está siendo muy esperanzador e ilusionante.

En lo personal, estoy profundamente agradecida y encantada de recorrer este camino junto con Carmen Martín, que no sólo es una mujer fuerte y valiente sino que además es una gran militante que lleva poniendo su cuerpo toda la vida para cuidar a tantas. Es un ejemplo y ambas sabemos que el trabajo que podemos desarrollar no tiene límites. Pero lo que sí va a tener es la garantía de participación y justicia social. Cantabria la vamos a transformar entre todas.

 

-Como resumen, ¿qué valoración haces de la legislatura actual del bipartito entre PRC y PSOE?

Pues ha sido una legislatura en la que se han perdido muchas oportunidades y que ha avanzado sobre todo por el compromiso del Gobierno del Estado, por el compromiso de Unidas Podemos y del Partido Socialista, con Cantabria.

Un ejemplo claro lo tenemos en Dependencia. Gracias al Ministerio de Derechos Sociales, gracias a Ione Belarra, en los tres últimos años el presupuesto que el Estado destina a Cantabria para Dependencia ha aumentado un 223%. Con el Gobierno de Zapatero la media estaba en 24-26 millones. Con Rajoy 15-18 millones. En 2023, con Ione Belarra, Cantabria recibe 54 millones de euros por parte del Estado para Dependencia. Gracias a este incremento se han atendido 800 personas más, estamos muy cerca del plazo legal para resolver los expedientes y es posible que acabemos este año con la lista de espera. Imagina cuanto más podríamos haber avanzado si el Gobierno de Cantabria nos hubiera tenido dentro y también se hubiera esforzado presupuestariamente en esta materia.

 

-¿Qué es lo primero que cambiarás en el Gobierno si los votantes te dan su confianza? ¿Y las siguientes medidas que tomarás en ‘los 100 primeros días’?

Pues depende de que área del Gobierno nos toque gestionar.

Pero entre las cosas que son fáciles de hacer, y que seguro hará en los primeros días el Gobierno del que formemos parte, está la retirada de las concertinas del Puerto de Santander. Por humanidad y por decendía

 

-Sus contrincantes en las urnas dan ya por hecho que Podemos-IU será la llave de un futuro gobierno. ¿Pediréis entrar en el Gobierno? Y si es así, ¿qué áreas queréis gestionar?

La experiencia en el Gobierno del Estado ha demostrado, y también nos lo ha demostrado a nosotras, que somos capaces de llevar adelante políticas valientes que han puesto a las personas y a todos sus derechos en el centro de la acción política y legislativa, gestionando de manera responsable, transparente y justa el dinero público. Somos capaces de gobernar y queremos hacerlo. Así que si somos necesarias para formar Gobierno, haremos lo posible por llegar a un acuerdo progresista y transformador y gestionar al menos una Consejería. Nos sabemos capaces de gestionar muchas de ellas porque contamos con la inteligencia colectiva de la sociedad civil de nuestra tierra pero, por responsabilidad, esperemos a ver en que posición colocan los cántabros y las cántabras a los distintos partidos.

 

-Hoy mismo has recibido el apoyo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo que da a entender una posible futura buena sintonía entre Gobierno de España y Gobierno de Cantabria, ¿crees que la parte regionalista del ejecutivo cántabro es fundamental para que ‘Cantabria reciba inversiones’ como ellos mismos repiten?

Creo que es importante que todos los partidos que obtengan representación en el Parlamento de Cantabria asuman el compromiso de defender todos los proyectos del Gobierno del Estado que mejoren la vida de los cántabros y las cántabras. Pero todas sabemos que es más fácil conseguir cosas cuando dos de los tres partidos que, según las encuestas, pueden dar a Cantabria un proyecto de futuro digno y estable conforman el Gobierno del Estado. El Consejo de Gobierno puede hacer y hace mucho más que un sólo Diputado en el Congreso y un sólo Senador en el Senado.

Y si es cierto que es más fácil llevar adelante proyectos cuando coincide el Gobierno autonómico con el estatal, esto no pasó con el PP de Nacho Diego, Maria José Sainz de Buruaga y Leticia Díez siendo Rajoy Presidente del Gobierno y gobernando con mayoría absoluta. Porque también se necesita voluntad, reconocimiento, respeto y, al fin y al cabo, para el PP estatal, no nos engañemos, siempre hemos sido y seremos las playas de Castilla.

 

-Por último, ¿cómo pedirías el voto a toda esa gente que sigue indecisa y cuyos votos serán fundamental el domingo?

La Coalición Podemos -IU asumimos el reto con la voluntad de transformar Cantabria en una tierra justa, con empleo de calidad y salarios dignos. Con unos servicios sociales que pongan la vida en el centro. Vamos a transformar Cantabria en una Comunidad feminista de mujeres y hombres libres de violencias. Una Cantabria con un sector industrial fuerte, comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente. Con un mundo rural vivo y revitalizado. Con un transporte público gratuito que nos mantenga interconectadas. Y con una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad que nos proteja.

Somos las personas que garantizan derechos y vidas dignas para las gentes de Cantabria. Y caminamos juntas y de la mano de la sociedad civil de nuestra tierra. Porque Cantabria necesita un futuro. Porque lo que parece imposible, ya se está demostrando que es posible. Y porque vamos a transformar Cantabria contigo