Mesa redonda sobre "Cántabro" (1976), una publicación de la predemocracia
Con la participación de Carmen Sollet, directora; Juan González Bedoya, exdirector de Hoja del Lunes entre 1975-81 y José Ramón Saiz, autor del libro Historia de la Prensa de Torrelavega (2022).
El miércoles, 18 de octubre, a partir de las 19,30 horas en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega, dentro de los actos del Cincuentenario de Joven Cámara (1973-2023).
El próximo miércoles, 18 de octubre, a partir de las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega se celebra una mesa redonda con el título “Cantabro, una publicación de la predemocracia” dentro de los actos del Cincuentenario de Joven Cámara (1973-2023). En esta mesa redonda participarán Carmen Sollet Sañudo, primera directora de esta cabecera, periodista que fue desde los años sesenta de Alerta; Juan González Bedoya, director entre 1975 y 1981 de Hoja del Lunes, además de vicepresidente de la sociedad editora) y José Ramón Saiz, doctor en periodismo, Académico C. de la Real Academia de Historia y autor de varias obras sobre prensa en Cantabria, entre otras Historia de la Prensa de Torrelavega (Ediciones Los Cántabros, 2022).
Cántabro fue una publicación que inició su andadura en diciembre de 1976, un día después del referéndum para la Reforma Política que abrió el camino hacia las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977. Fue impulsada por la junta directiva de Joven Cámara, presidida ese año por Ricardo Bueno Fernández, procediéndose a fundar, primera, la sociedad editora que fue Publicaciones y Estudios Montañeses (PEMSA), que en sus estatutos determinaba el porcentaje de acciones de por persona podían adquirirse, ello con el fin de que respondiera a una publicación participativa, sin mayorías de capital. La autorización se logró más de medio año después de la fundación de PEMSA al amparo de la ley de Prensa vigente de 1966.
Dos objetivos se marcó esta publicación: apoyar la transición a la democracia y alentar el logro de la autonomía para Cantabria. Contó con un amplio plantel de colaboradores y el director artístico fue Pedro Sobrado, diseñador de la cabecera. La gerencia recayó en Mauro Muriedas Echaves, colaborador cultural de las páginas de Torrelavega de El Diario Montañés. Entre los colaboradores en estas dos primeras etapas destacaron Emilio de Mier, Florencio Enriquez; el abogado y después magistrado Eduardo Saiz Leñero; José Ramón Saiz Fernández, entonces de la redacción de Pueblo; Manuel Ángel Castañeda, años más tarde director de El Diario Montañés; Jesús Pindado, José Ángel de Lucio, Manolo Haro y Javier Rodríguez, entre otros.
Para dirigir la publicación fue elegida la periodista torrelaveguense Carmen Sollet Sañudo, que desde avanzados los años sesenta formaba parte de la redacción de Alerta. Tras dirigir la publicación –que tenía una periodicidad quincenal- los primeros diez números, la dirección fue ejercida por el periodista José Antonio González Casares, también torrelaveguense, vinculado a la imprenta de El Impulsor. González Casares era entonces jefe de sección en El Diario Montañés.
Se trata, por tanto, de un debate de gran interés sobre la salida de esta publicación, casi veinticinco años después de que apareciera otra publicación importante en la segunda ciudad de Cantabria como fue Dobra. Cántabro desapareció tras las elecciones legislativas de marzo de 1979, con la democracia alcanzada y la autonomía en proceso de debate en las Cortes Generales.