Miguel Ángel Serna renuncia a "los atrasos reconocidos"
Comunicado sobre la ‘Decisión de renuncia del derecho al abono de los atrasos en las retribuciones’

"Miguel Ángel Serna Oliveira, Consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, y Ángel Santiago Ruiz, Director General de Justicia en funciones, ponen de manifiesto lo siguiente:
El derecho a percibir los atrasos del complemento retributivo derivado de la aplicación de la Disposición Adicional Décima de la Ley de Cantabria 10/1999, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria, nos ha sido reconocido por resolución administrativa, con los informes preceptivos, debidamente notificada.
Es evidente que la acumulación de los complementos mensuales de 4 años en una única cuantía ha dado lugar, en nuestro caso, a unas cifras significativas que llaman la atención en las circunstancias actuales de nuestra sociedad.
Somos conscientes del enorme sacrificio realizado durante estos últimos años por todos los empleados públicos y la sociedad en general como consecuencia de la crisis económica.
Valorando estas circunstancias y ante la petición del presidente Ignacio Diego, que nos ha dado ejemplo de entrega y compromiso en servicio de Cantabria, hemos tomado la decisión de renunciar a los atrasos reconocidos, a pesar del derecho que nos asiste".
El presidente en funciones de Cantabria, Ignacio Diego, declinó opinar sobre la compensación salarial que reclaman sus consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Presidencia y Justicia, Miguel Ángel Serna y Leticia Díaz, respectivamente, porque es "una decisión personal" que, además, "se apoya en una ley que fue aprobada en 1999". "Es una decisión de carácter personal de ellos, yo simplemente la respeto, no opino al respecto", ha señalado.
Diego aseguró que "no" ha hablado ni con Miguel Ángel Serna ni con Leticia Díaz sobre "este asunto" y enfatizó que, cuando les llamó a ambos para ocupar el cargo de consejeros, "no pusieron condición alguna". "En absoluto".
Según se ha publicado en algunos medios, la suma de las reclamaciones de los dos consejeros y el director general asciende a 114.000 euros. Serna reclamaría unos 65.000 euros, que es lo que dejó de cobrar respecto a su anterior puesto como vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria; unos 45.000 euros pediría el director general, antes fiscal coordinador; y Leticia Díaz reclamaría 4.000, diferencia salarial con su plaza como letrada de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional.