Nace la “Hermandad de Costaleros de la Virgen del Carmen del Barrio Pesquero”
La hermandad nace con el fin de que una tradición tan arraigada en nuestra ciudad no se pierda, y que las generaciones venideras conozcan una de las tradiciones más arraigadas en Santander.


Recientemente quedó constituida en Santander la “Hermandad de Costaleros de la Virgen del Carmen del Barrio Pesquero”.
La misma, constituida como asociación sin ánimo de lucro, por los propios costaleros que cargan con las imágenes de la patrona de las gestes de la mar, y que en algún caso con mas de cuarenta años cargando sobre sus hombros, tanto a la virgen del Carmen del Barrio Pesquero en su procesión marítima, como en la multitudinaria de los padres Carmelitas del día 16 de julio por la zona marítima de Santander.
La hermandad nace con el fin de que una tradición tan arraigada en nuestra ciudad no se pierda, y que las generaciones venideras conozcan una de las tradiciones más arraigadas en Santander.
La Virgen del Carmen es la que más devoción tiene en la ciudad de Santander, que se vuelca el día del Carmen, en que se celebran misas, tanto en el Barrio Pesquero como en los Carmelitas, por ser Patrona de los Navegantes.
Por la mañana despues de la santa misa, la Virgen sale a hombros de los costaleros recorriendo las calles del Poblado Pesquero seguido de las autoridades y gran cantidad de devotos. A continuación la imagen es embarcada a bordo de un pesquero que la paseará por la bahia hasta la isla de Mouro, deteniendose antes junto a la Comandancia de Marina, donde se entonará la salve marinera y sonará el Himno Nacional. Ya en Mouro se tendra un recuerdo para los que ya no estan y se rezará una oración, seguido de una ofrenda floral. Volviendo hacia el Barrio Pesquero para volver a procesionar a la virgen hasta la iglesia, sin olvidarnos de que la imagen es bailada por sus costaleros delante de las ventanas de aquellos con algun impedimento o enfermedad.
Ya por la tarde y una vez finalizada la misa mayor en los Carmelitas, los costaleros salen en procesión bajando por la calle Lope de Vega, llegando al Paseo de Pereda, continuando por Casimiro Sainz hasta enfilar la calle del Sol, cuya cuesta se suve a la carrera tanto la imagen como las autoridades, deteniendose a la altura del chalet Sotileza, donde el Superior de los Carmelitas y el Señor Obispo realizan una salutación y despiden a la virgen al igual que las cientos de personas presentes, haciendo ondear al viento sus pañuelos, en un ultimo gesto antes de que la imagen vuelva a entrar en el tenplo hasta el proximo año.
Esto actos en este dia tan especial para los hombres de la Mar, es por lo que nace esta "Hermandad de Costaleros de la Virgen del Carmen del Barrio Pesquero"