Diario Digital controlado por OJD

Pandataria

Enviar a un amigo
17-09-2023

Por CLAQUETA

Título: “PANDATARIA”

Género: Danza. Teatro

Autor: Laia Ripoll y Chevi Muraday

Coreografía y dirección: Chevi Muraday

Escenografía principal: el telar de Okuda San Miguel

Interpretes: Cayetana Guillen Cuervo, Chevi Muraday y los bailarines, Elio Toffana, La Merce, Basan Nahnouh y Chus Wetern

Crítica: Tanto Cayetana Guillen Cuervo, asumiendo la danza en su expresión, como Chevi Muraday acaparando la palabra en su presencia en escena, han conseguido con este espectáculo incalificable, entre el teatro y la danza, una simbiosis difícil de escapar a su embrujo.

“Pandataria”,  isla con un volcán frente a Nápoles. Por cierto donde nació prácticamente, la Unión Europea; es un lugar del que la historia cuenta que eran exiliados, en tiempo de los romanos, aquellas gentes con el sello de diferentes y por tanto peligrosas para la sociedad.

Estrenado este espectáculo teatral y de danza, concretamente de rap, en el Teatro Romano de Mérida, el pasado mes de Julio. Rompiendo esquemas, por la introducción de danza contemporánea, en un templo  del máximo clasicismo, como es este auditorio emeritense. Se estrena nuevamente, para teatros convencionales en la, Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Los textos de Laia Ripoll, mantiene el tono de fuerza de lo reivindicativo, perfeccionado por una estética de lo dramático, expresados de forma brillante, por el género del rap.

Una tarima con la fuerza expresiva de la obra plástica de nuestro paisano Okuda San Miguel, preside el ámbito escenográfico. Envuelto en tonos negros, aportando una luminotecnia, que colabora en la trama argumental. Acierta en el ambiente, en el que se desenvuelve la historia. Contada  a través de la palabra, expresada por la interpretación actoral, al mismo tiempo, que por los movimientos de la danza. Agudizados, en este sentido, por una coreografía y dirección de Chevi Muraday, con diferentes elementos reivindicativos.

Cuadro de honor, para esta gran representante de saga de nuestro teatro, cine y tv, Cayetana Guillen Cuervo. Que a sus dotes de gran actriz, aporta dominio de la danza. Un merito más de la también periodista y presentadora. Poniendo de manifiesto su dominio de todas las disciplinas de la escena.

Espectáculo critico y reivindicativo, basado en historia anteriores, del tiempo de la dominación romana, pero de tanta actualidad, que al  final es provocadora de desasosiego crítico ¿No somos ahora selectivos, a la hora de decidir cuando una persona es aceptable para la sociedad o no?. “Pandataria”, es un canto a la rebeldía bien consumada. Con un epilogo impresionante, que la acerca a nuestra realidad.