Diario Digital controlado por OJD

Pedro Sánchez pide a la patronal que negocie subidas en los salarios con los sindicatos

Enviar a un amigo
Pedro Sánchez pide a la patronal que negocie subidas en los salarios con los sindicatos
25-04-2023

Diario Crítico

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comenzado su sesión en el Senado, donde tendrá el último cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, antes de las elecciones del 28-M diciendo que "es justo pedir a la patronal que se siente con los sindicatos", ha dicho el presidente del Gobierno, refiriéndose a un informe, difundido este martes, en el que España aparece como uno de los países desarrollados donde los salarios reales más caen por la inflación.

20.000 nuevas viviendas

El presidente ha aprovechado su comparecencia en el Senado para repasar los grandes logros de su Gobierno, como el anuncio de la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en territorios de Defensa que va a hacer un total de 113.000 viviendas más, unidas a las 50.000 de la Sareb y las 43.000 financiadas por el ICO.

 

 

Sánchez también ha sacado pecho diciendo que la inflación ha bajado, "somos la segunda nación con menor inflación en la UE", también ha comentado que ha habido un máximo histórico de personas con empleo, se han reducido los niveles de pobreza. Luego ha señalado que esto le alegra no porque sea un éxito del Gobierno sino porque "es un éxito de país, mal que les pese a los agoreros de siempre".

"Algunas ayudas no están llegando a todos los que la necesitan, pero les manifiesto el empeño para que lleguen. Pero lo que está claro es que el escudo social y las medidas del Gobierno están funcionando". El presidente, como ya hizo en su última comparecencia en el Congreso sobre el mismo asunto, ha detallado los datos favorables de su Gobierno, asegurando que la idea sobre la que gira su política es que la gente "viva mejor". Y luego ha detallado los pilares para conseguirlo: el primero, un empleo "digno, estable, que pague salario digno y permita ahorrar y disfrutar de la vida", algo incompatible, en su opinión, con las "políticas neoliberales del PP".

Gravedad de la sequía

Sánchez también ha hablado sobre la sequía que asola al país, asegurando que las precipitaciones caídas son "un 85% inferiores a la media histórica" y señalando que las predicciones apuntan a unos meses en la misma línea. "Desde que gobernamos hemos aumentado la inversión en la gestión del agua en casi un 70% y hemos impulsado la modernización de los regadíos: queremos que los regantes administren mejor [el agua]". Ha resaltado que se ha aumentado el agua desalada en un 44%. "Hemos alcanzado un gran acuerdo de país aprobado en enero que son los planes hidrológicos de tercer ciclo de aquí a 2027 y que van a habilitar casi 23.000 millones de euros (...) y recogen más de 6.500 medidas para recoger el agua, evitar su despilfarro".

"España es el país europeo con la mayor tasa de paro desde hace 37 años", ha lamentado Sánchez. "La oposición seguro que nos reprocha estos datos, cuando encontramos en ellos nuestra motivación para seguir trabajando", ha continuado. "Al neoliberalismo se le olvida decir que estos problemas no los ha causado el Gobierno, ya estaban aquí desde mucho antes". "Tenemos unos índices de desigualdad absolutamente intolerables", ha reconocido el presidente, pero ha dicho "esto no es nuevo, sí lo son las políticas que estamos implementando". El porcentaje de españoles en pobreza o en riesgo de pobreza ya es el mismo que antes de la pandemia, ha asegurado. "Somos los primeros en decir que España está aún lejos de su meta"