Diario Digital controlado por OJD

Rafael Mozo continuará como presidente del CGPJ tras desestimarse los recursos contra su nombramiento

Antes de resolver sobre la petición de medida cautelar, la Sala había rechazado aceptar la abstención planteada por el magistrado del Supremo Juan Manuel Bandrés en los recursos.

Enviar a un amigo
Rafael Mozo continuará como presidente del CGPJ tras desestimarse los recursos contra su nombramiento
23-11-2022


Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)
Miércoles 23 de noviembre de 2022

La Sección Sexta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado este miércoles rechazar la medida cautelar de suspensión de la designación de Rafael Mozo como presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta solicitud fue realizada en recursos formulados contra el acuerdo del Pleno del CGPJ del pasado 13 de octubre. Los recursos los presentaron el vocal Wenceslao Olea y su secretario general, José Luis de Benito.



El Pleno del CGPJ, tras la renuncia al cargo del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, acordó el pasado 13 de octubre “designar suplente del Presidente del Consejo General del Poder Judicial al Vocal de mayor edad de los que lo integren en cada momento”, recayendo el cargo actualmente en el vocal Rafael Mozo.

Antes de resolver sobre la petición de medida cautelar, la Sala había rechazado aceptar la abstención planteada por el magistrado del Supremo Juan Manuel Bandrés en los recursos.

Bandrés planteó una abstención en los recursos, pero no salió adelante. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, compuesta por el propio Bandrés, además de Eduardo Espín, Celsa Pico, José Antonio Montero y Octavio Juan Herrero, fue la que estudió si suspendía la designación de Mozo.

Todo sobre Rafael Mozo

Mozo es el presidente del CGPJ por sustitución, fruto del acuerdo del Pleno del órgano de gobierno de los jueces del 13 de octubre.

Es juez magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desde julio de 2018. Hasta entonces y desde 1998, prestó servicio en la Audiencia Provincial de Madrid.

Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha estado destinado en Sant Feliu de Guixols, Sepúlveda, Leganés y Madrid.

Mozo es miembro de la asociación Jueces para la Democracia, de corte progresista.