Diario Digital controlado por OJD

Recta final de la Segunda División con los deberes hechos del Racing

Enviar a un amigo
Recta final de la Segunda División con los deberes hechos del Racing
22-05-2023

La Segunda División del fútbol español, bajo el nombre comercial de La Liga Smartbank, entra en la recta final de la temporada. Mientras que ya se conocen confirmados matemáticamente aquellos conjuntos que bajarán de categoría, todavía queda por decidir los que lucharán por las tres plazas que los llevarán a lo más alto del fútbol español, dos de manera directa y un tercero mediante playoff. Por su parte, el Racing de Santander ha cumplido el objetivo de mínimos y se ha asegurado la permanencia.

La categoría de plata del fútbol español es, desde hace ya algunos años, una de las ligas consideradas como más duras del continente. Cada equipo debe disputar un total de 42 encuentros, aunque a aquellos que tengan la suerte de jugar la final de los playoffs se les deberán sumar cuatro más. Así pues, no es de extrañar que sea una de las competiciones deportivas más aclamadas en las casas de apuestas, que analiza el mejor comparador de cuotas de fútbol Oddschecker.


El Sardinero, un curso más de Segunda

Una de las buenas noticias en tierras cántabras en el último mes es que el Racing de Santander certificó hace ya algunas jornadas su continuidad en Segunda División. Lo hizo tras vencer a mediados del mes de mayo al Eibar en El Sardinero y asegurarse así evitar el infierno que supone bajar de nuevo a Primera RFEF. Y es que, en las últimas ocho temporadas, seis de ellas han tenido como escenario la tercera categoría del fútbol español, un lugar que los verdiblancos no deberían volver a pisar.

En cuanto a los descensos, no ha habido suspense hasta la última jornada. Los cuatro clubes que descienden ya son conocedores de su destino. El Lugo y el Ibiza son los que cierran la tabla clasificatoria, llegando a las últimas semanas de liga sin opción alguna de luchar por la salvación. En cambio, sí que lo han intentado hasta los últimos instantes la Ponferradina y el Málaga, dos equipos con gran trayectoria en la competición. La próxima temporada volverán a luchar por estar de nuevo en ella.

Así pues, los de José Alberto López Menéndez tienen la oportunidad de asentarse en Segunda División, alejando los fantasmas de la Primera RFEF, y proponerse objetivos más ambiciosos de cara al futuro. ¿Por qué no soñar con entrar en los playoffs y pugnar por volver a lo más alto del fútbol español? Y es que, hace más de diez años, desde la temporada 2010-11 con el técnico asturiano Marcelino García Toral, que el Racing de Santander no está entre los más grandes del país.


Todo abierto en las primeras posiciones

Final apasionante en lo alto de la clasificación de La Liga Smartbank. A falta de una jornada para concluir la liga regular, todavía quedan por resolver los conjuntos que subirán de manera directa y los que se la jugarán en un playoff. Por la vía rápida, son cuatro equipos los que tienen opciones de subir. Eso dependerá de sus resultados y, en algunos casos, las carambolas que se puedan producir en otros encuentros. Estos son el Granada y Las Palmas, quienes mejores lo tienen; acompañados del DeportivoAlavés y del Levante.

Ya sin posibilidades de ascender por vía directa y con plaza confirmada en los playoffs están el Albacete y el Eibar. Los acompañarán los dos equipos mencionados en el párrafo anterior que no consigan terminar en las dos primeras posiciones. A su vez, el orden en el que terminen en la clasificación puede ser determinante, pues tiene consecuencia directa en quién acoge el partido de vuelta en la fase eliminatoria, tanto en semifinales como en la final. Todo abierto y todo por decidir en una jornada unificada con gran interés y trascendencia.

Nueva confirmación de lo disputada y apasionante que es la segunda división del fútbol español. Más aún si cabe esta temporada en la que se llega a los últimos compases sin haber proclamado un campeón de liga ni haber definido, en la mayoría de los casos, la posición definitiva de aquellos que disputarán playoffs. Pero si algo es seguro, es que El Sardinero volverá a ser el próximo curso estadio de Segunda División, habiendo firmado su equipo la salvación sin excesivo sufrimiento.