Segunda jornada del Festival de Cine de Santander
Por LEANDRO MATEO
De nuevo, en una segunda jornada del festival de cine santanderino, uno de los nuestros, se le concede el “Faro de Honor”. Como no podía ser de otra manera, al cineasta y escritor torrelavegense, Manuel Gutiérrez Aragón. El realizador cuya carrera es de ida y vuelta. Llevo a nuestro cine al mayor poderío literario y tras su retirada la expresión cinematográfica a sus libros.
Primero fueron cortos, que prometían, auguraban, un cineasta de primera, para desde España, enriquecer al cine Europeo. “El “Último día de la Humanidad”, una recreación, sobre el cambio de milenio, del año 1000 al 1001. Cuando muchos creyeron que se iba a terminar el mundo. Donde ya se vislumbraban sus sólidos argumentos. Después vendría, un documental informativo, pudiera ser un encargo, sobre el torero “El Cordobés”. A partir en 1973 se estrena su ópera prima, Habla Mudita”, pasando por “Demonios en el Jardín” hasta llegar en el 2002, “El Caballero Don Quijote” la mejor y más completa adaptación de la obra de cervantes al cine, en película y serie de tv. Fueron 12 películas como realizador y otras más como guionista, entre la que destacaríamos “Furtivos”, que por motivos económicos, no fue su primera película, como realizador.
Está en posesión de dos Goya de la academia español y de otros internacionales, como el “Oso de Oro” al mejor director, en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Es premio de novela Herralde por la novela, “La Vida antes de Marzo”. Y es miembro de las reales academias de la lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando.
La entrega correspondió a la presidenta del certamen, Lucrecia Botín. Puso de manifiesto la importancia de un cineasta, nacido por casualidad, cuando no le dio la nota para estudiar periodismo. Por su parte, Gutiérrez Aragón agradeció, este Faro de Honor, “Carlos Saura”, también por venir de su tierra, todo un paisaje inspirador, que ha supuesto, que el 80% de su obra, se haya rodado en Cantabria.
En esta jornada, al final, se proyecto en la en la sección de óperas primas, “Un Sol Radiant”, película de producción catalana, original de, dos mujeres realizadoras, Mónica Cambra y Ariadna Fortuny, que en realidad son cinco, partiendo su amistad y afición en la Universidad.
Una película, que al igual que mucho de su cine local, presenta una preocupación por los temas familiares. Pero sobre todo de ese descubrimiento de los jóvenes, sobre ese ámbito, que muchas veces presenta una problemática importante y vital de la familia.
Por cierto, en el primer día que han entrado en funcionamiento las otras dos sede del Festival, Filmoteca de Santander, Mario Camus y Teatro Casyc. El público ha respondido brillantemente a la amplia propuesta cinematográfica.