Urgencias de Atención Primaria de Torrelavega entrará mañana en funcionamiento
A partir de las cinco de la tarde, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria comenzará su actividad en las dependencias remodeladas, en el edificio anexo al centro de salud

Mañana, lunes, 11 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Torrelavega comenzará a prestar asistencia sanitaria en las dependencias remodeladas, en el edificio anexo del Centro de Salud del Barrio de Covadonga. Hasta ese momento, las urgencias se seguirán atendiendo en las antiguas dependencias del Centro de Salud de El Zapatón.
A partir de mañana, la capital del Besaya tendrá unificadas las urgencias de Atención Primaria y Emergencias de la Plataforma del 061, que ya se trasladaron a finales de enero, en la misma sede, lo que supone una importante mejora, ya que facilita la accesibilidad de los ciudadanos a estos servicios y aporta mayor calidad al aumentar el número de consultas del SUAP de 3 a 5 y agrupar en un único punto los recursos a la atención urgente.
Además, con esta unificación se mejora la resolución de las emergencias al sumar a la unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 otra de Soporte Vital Básico, que puede medicalizar el equipo sanitario del SUAP, lo que la convierte, en efecto, en una segunda unidad de Servicio Vital Avanzado.
El SUAP ocupa la planta baja de la sede y dispone de cinco consultas: dos para médicos, otras dos para enfermería y una sala de críticos. La plantilla de personal no se verá alterada, porque en los últimos tres años la demanda ha permanecido estable, en el entorno de las 30.000 consultas.
Este servicio atiende a la población de Torrelavega, cerca de 60.000 personas, y su horario de atención es de cinco de la tarde a nueve de la mañana, los días laborales, y de 24 horas, los fines de semana y festivos. Dispone de un equipo fijo formado por médico, enfermero y celador, así como un refuerzo médico y de enfermería en determinados días y franjas horarias.
En la primera planta de la sede ya está operativa, desde finales de enero, la plataforma del 061, en servicio las 24 horas y los 365 días del año. Se compone de un médico, un enfermero y dos técnicos de transporte sanitario. La de Torrelavega, que anteriormente estaba localizada en el Polideportivo Óscar Freire, es una de las cuatro bases instaladas en Cantabria, junto a la de Santander, El Astillero y Laredo, y su área de influencia, que abarca hasta una distancia máxima de 15 minutos en ambulancia, agrupando a una población de 92.208 personas.
La remodelación de estas dependencias, cerradas desde marzo de 2011 y que antes acogieron la sede de la gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa, supone un ejemplo de eficiencia, ya que, con una inversión de 9.000 euros, ha supuesto una importante mejora al incrementar los recursos asistenciales e integrar en el área urbana de Torrelavega un centro integrado de atención a la urgencia y emergencia, unificando todos los dispositivos asistenciales.