Diario Digital controlado por OJD

Abascal ve un error postergar los pactos municipales y autonómicos hasta después del 23-J

Enviar a un amigo
Abascal ve un error postergar los pactos municipales y autonómicos hasta después del 23-J
06-06-2023

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la "estrategia" del PP de postergar las negociaciones para la formación de gobiernos autonómicos y municipales hasta después de las elecciones generales del 23 de julio, pues ha asegurado que es algo que no les gusta, y ha urgido a los 'populares' a "construir la alternativa" cuanto "antes".

"Posponer la formación de los nuevos gobiernos me parece una estrategia, y no nos gusta. Nos gusta la claridad y poder decir a los españoles lo que vamos a hacer. No queremos ser como otros de evitar tomar decisiones antes", ha subrayado en una rueda de prensa tras el Comité de Acción Política.

El líder de Vox ha recordado al PP que la "única posibilidad" para gobernar en muchas autonomías y ayuntamientos tras el 28-M y construir una alternativa es "contar con Vox" y ha indicado que "urge" avanzar hacia dicha alternativa. "Tenemos paciencia y somos responsables, pero los españoles tienen urgencias", ha avisado.

 

Aunque es el PP el que tiene que decidir, Abascal ha aclarado que por Vox "no va a quedar" que se conforme esa alternativa como ha sucedido en Cantabria, donde "pudiendo elegir", los 'populares' han escogido "la continuidad pactando con la corrupción de (Miguel Ángel) Revilla".

Única línea roja: el "respeto" a los votantes de Vox

Preguntado sobre las peticiones que hará Vox en las negociaciones con el PP, Abascal ha reiterado en varias ocasiones que la "única línea roja" que tiene su partido es "el respeto" a sus votantes. "Seguimos con la mano tendida sin más exigencia que el respeto a nuestros votantes", ha insistido.

Según el presidente de Vox, las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo dejaron un "claro mandato" y ha asegurado que les parece tan importante construir alternativas a la izquierda que no van a caer en especulaciones e hipótesis que puedan poner en peligro las conversaciones.

Sobre los pactos, Abascal ha explicado que están aún a la espera de iniciarse las negociaciones con el PP, aunque, "hay conversaciones en muchas regiones". También ha señalado que con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha hablado directamente sobre este asunto. Y ha descartado que lo que pueda ocurrir en las negociaciones de un lugar no perjudicará a otros, en alusión al posible pacto en Cantabria entre el PP y el PRC.

Las rentas más bajas se identifican con Vox

Pese a la paciencia de Vox, los "españoles tienen urgencias". Unas urgencias que se han demostrado cuando la formación que lidera Abascal ha sido la segunda fuerza en barrios con un poder adquisitivo más bajo. "Tenemos la preocupación y prioridad de ayudar a los que peor lo pasan".

Además, ha insistido en que "hay una serie de problemas que para el resto de partidos parece que no existe como son la ocupación, la inseguridad o la desindustrialización, pero de los que Vox sí habla y con los que las zonas con rentas más bajas se sienten identificadas".

Por último, Abascal ha mostrado su preocupación por "cada minuto que el Gobierno de Sánchez continúa en el poder". De hecho, ha demostrado hasta qué punto "es capaz de hacer un daño irremediable a los españoles". Por ello ha denunciado la complicidad del PSOE con la "injerencia" de un Parlamento extranjero (el alemán en este caso) que viene a fiscalizar el riego de la fresa española. "Ningún gobierno debería aceptarlo", ha apostillado el líder de ultraderecha. Además, el único beneficiado es Marruecos.