Ana de Pombo, mi última condena
Por CLAQUETA
Título: “ANA DE POMBO, MIÚLTIMA CONDENA”
Género: Adaptación teatral. Espectáculo de varias disciplinas escénicas
Autor: Esteve Ferrer y Marta López Mazorra. Sobre la autobiografía, “Mi Última Condena” de, Ana de Pombo (Modista Internacional de alta costura)
Dirección; Esteve Ferrer
Interpretes: MARTA LÓPEZ MAZORRA
Sala: Pereda
Crítica: Último de los seis estrenos absolutos de la temporada Otoño Invierno del Palacio de Festivales, produciéndose ya en su recta final.
Cerrándose a modo de monologo, aunque le acompaña una pianista actriz y un actor, por la actriz, mimo, bailarina, autora y rapsoda cántabra, Marta López Mazorra. Encarnando a un personaje cántabro de primer nivel, la diseñadora de moda, socia de Coco Chanel, Ana de Pombo (Cantabria 1896), miembro de “Los Pombo” Una típica familia santanderina, muchos de sus miembros, como Ana, personajes destacados de la vida nacional e internacional, por diverso motivos y dedicaciones. Una mujer que vistió, con estilo propio, a grandes personajes de la época, dejando escuela y finalmente, fue la precursora, en su retiro, de la Marbella Turística, hasta seguirle, en el empeño, personas muy destacadas, como la Duquesa de Kent, entre otros. Pero protagonista de una vida controvertida, de novela. Para ello, Marta López y su colaborador Ferrer, se han basado, tanto en los textos de la protagonista de la historia, con el título de, “Mi Última Condena” como del documental de, Juan Mata, presentado en el Festival de Málaga y en el que interviene su nieto, Álvaro Pombo, el académico y gran escritor español.
En este espectáculo teatral, desde el monologo, hemos visto una actriz, que miméticamente nos ha ofrecido el interior de un personaje irrepetible. A quien, Jean Cocteau, admiro, no sabemos, hasta qué punto. Que además de diseñadora, bailarina, intérprete de castañuela, incluso se la acus de ser espía, en la Segunda Guerra; además de promotora turística, en Marbella, vivió una vida amorosa demasiado complicada al parecer
Todo ello, expresado con profundidad y naturalidad, por Marta como si el personaje estuviera presente en la actualidad. Con perfecto dominio de la expresión corporal. Acentuando de forma descriptiva, las cuatro de partes en que se compone la historia, autobiográfica, de la vida de Ana de Pombo. Llenando la escena, provocando en el publico una sensación de llegar a conocer un gran argumento, cargado de grades personajes, con una actriz sola. Mostrando, posiblemente a la primera española, a la que se pudiera bautizar, como influencer
La López Mazorra, toda una creativa del arte de la recreación escénica y de la interpretación, es un producto de la Escuela del Palacio de Festivales y de su director fundador, Román Calleja, que posteriormente estudió en Madrid, Barcelona y Paris, con gentes como, Strasberg o Townsend ;y actuado en países como, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Japón y Canadá, ha logrado estrenar un espectáculo propio en el Teatro, que la vio nacer como artista.