Diario Digital controlado por OJD

Así está Cantabria de cara al 28 de mayo, según El Plural

Enviar a un amigo
Así está Cantabria de cara al 28 de mayo, según El Plural
20-05-2023

A ocho días de las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo, la mayoría de regiones y su gobernabilidad penden de un hilo. Este es el caso de Cantabria, donde todo está por decidir a poco más de una semana para la gran cita. Tal y como refleja la séptima edición del ElectoPanel, que publica este sábado ElPlural.com en colaboración con Electomanía, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) de Miguel Ángel Revilla, pese a no ser la formación más votada, tendría bastantes posibilidades de reeditar mandato.

 

Para ser más precisos, en esta nueva entrega el PRC quedaría como segunda fuerza más votada al cosechar un 25,8% de intención de voto, lo que se traduciría en 10 escaños. De esta manera, el partido que lidera Revilla vería cómo el Partido Popular le superaría tanto en intención de voto (33,5%) como en representantes (12).

Por su parte, el PSOE se quedaría como tercera fuerza con un 19,6% de intención de voto y siete escañosVox sería la cuarta fuerza con un 10,4% de intención de voto y cuatro representantes, mientras que Unidas Podemos se tendría que conformar con un 7,1% de intención de voto y dos escaños. En lo que respecta a Ciudadanos, los naranjas, tal y como viene sucediendo desde el último ciclo electoral, también desaparecería de Cantabria al sumar únicamente un raquítico 1,4% de intención de voto.

 

Así las cosas, en lo que respecta a la aritmética parlamentaria de los bloques, ningún partido alcanzaría los 18 escaños que se requieren para formar gobierno por mayoría absoluta. De esta manera, todos estarían obligados a tener que pactar. Un escenario que beneficia fundamentalmente al PRC, puesto que los de Revilla podrían gobernar por dos vías; en primer lugar, la más fácil a priori sería la ecuación que integraría a PRC, PSOE y Unidas Podemos. Una suma con la que la izquierda y la formación regionalista llegaría hasta los 19 escaños. No obstante, esta posibilidad contiene la incertidumbre de saber si Revilla y los morados podrán lograr un acuerdo que satisfaga a ambos bandos.

 

Asimismo, con estos resultados, el PRC también tendría sobre la mesa la posibilidad de romper con los socialistas y mirar a la derecha. No obstante, esta ecuación alberga todavía más dudas que la anterior por varias razones. En primer lugar, cabe destacar que la suma de PP y PRC se alzaría hasta los 22 escaños, con lo que no haría faltar integrar a Vox en la operación. Pero aun así el acople de populares y regionalistas pinta bastante complicado puesto que ambas formaciones querrían llevar la voz cantante en el gobierno cántabro.

 
 
MISSING: summary MISSING: current-rows. MISSING: sort-direction / descending MISSING: sort-column
  PP
33,5%
33,5%
  PRC
25,8%
25,8%
  PSOE
19,6%
19,6%
  Vox
10,4%
10,4%
  UP
7,1%
7,1%
  Cs
1,4%
1,4%
   
 

El PRC cede el liderazgo en favor del PP

Por otra parte, si comparamos los resultados de este séptimo ElectoPanel con los que se obtuvieron en la anterior cita electoral del 26 de mayo de 2019, destaca fundamentalmente el frenazo electoral que sufriría el PRC. Y es que, pese a que los de Revilla son los mejores posicionados para gobernar, en cuatro años habrían perdido cinco escaños y más de diez puntos de intención de voto.

Un retroceso electoral que, unido a la desaparición de Ciudadanos, favorecería al PP, que sumaría tres escaños a sus nueve actuales y se alzaría como el partido más votado en Cantabria al igual que ocurrió en 2015. También mejorarían ligeramente tanto el PSOE, que pasaría de seis escaños a siete, como Vox, que sumaría dos representantes más a sus dos actuales. Por último, Unidas Podemos seguiría el camino inverso a Cs y volvería a irrumpir en el parlamento cántabro después de quedarse fuera en la cita de 2019.

 

Revilla confía en ganar

Por último, pese a las encuestas, Revilla sigue mostrándose convencido de que los regionalistas ganarán en los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo, porque "cuando llegan las elecciones aparece el partido hegemónico de Cantabria".

Tal y como ha apuntado el propio presidente cántabro este mismo viernes durante un acto protagonizado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, el próximo domingo aparecerá “el partido que gobierna en la mitad de los ayuntamientos” y “el partido que lleva muchos años gestionando esta región”. “Todos somos ya suficientemente conocidos, y yo lo estoy viendo”, ha subrayado el también secretario general del PRC, quien ha asegurado que así es la "tendencia" y "como ocurre siempre" cuando el partido "se moviliza".

Para Revilla, durante cuatro años los ciudadanos han estado "influenciados" por los partidos nacionales porque "están en los telediarios", pero ha afirmado tener una "tranquilidad absoluta", porque el PRC está "muy movilizado" y los cántabros le "animan y dicen que las encuestas no van acertar".