Diario Digital controlado por OJD

AVI pide la dimisión del alcalde de Santillana del Mar tras su condena por acoso laboral

El grupo político acusa al regidor “de utilizar su posición dominante en el organigrama municipal con quien ocupa una categoría inferior”

Enviar a un amigo
 AVI pide la dimisión del alcalde de Santillana del Mar tras su condena por acoso laboral
26-02-2022

 

 

El grupo municipal Alternativa Vecinal Independiente (AVI) en Santillana del Mar ha exigido la dimisión del alcalde socialista, Ángel Rodríguez, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que ratifica la condena al Ayuntamiento por acoso laboral a un operario municipal, a la vez que rechaza el recurso interpuesto por el Consistorio contra un fallo previo, del Juzgado de lo Social número cuatro de Santander, que ya apreció vulneración de derechos fundamentales del trabajador.

El portavoz de AVI en Santillana, Agustín García, ha expresado el “hastío indiscutible” que le causa este asunto, “ya que resulta vomitivo que personas elegidas por sufragio universal utilicen los cargos obtenidos y su posición dominante en pro de resolver sus cuitas personales con quien ocupa una categoría inferior en el organigrama municipal”.  

 

El grupo ha acusado al regidor de “traicionar la confianza otorgada por los vecinos y de coaccionar, perseguir y acosar a un trabajador”. Vecinos que además “serán los que paguen las andanzas del PSOE, ya que a los 12.502 euros de multa que impuso el Juzgado de lo Social, hay que sumar la sanción de 6.251 euros de la Inspección de Trabajo y las costas del recurso, un total de 19.603 euros”, ha remarcado AVI. Por todo ello, desde el grupo político solicitan al alcalde “que sea responsable, dimita y deje que corra la lista, por la institución a la que representa, por su partido, sus compañeros, el resto de trabajadores y sobre todo, por los vecinos, que no merecen tener en el sillón consistorial a quien ha sido condenado”.  

 

García ha insistido además en el “mutismo del PSOE de Cantabria”. La ‘o’ de obrero “no parece interesar ni a su secretario general, Pablo Zuloaga, ni a la secretaria de Organización, Noelia Cobo”, ha remarcado el edil. “El atrevimiento y osadía que en otros momentos tuvo la directiva del PSOE para pedir dimisiones en asuntos de parecida índole hoy se torna en un cínico silencio que arropa al alcalde”, ha transmitido García a través de una nota de prensa. Una realidad que demuestra que “cuando el hecho punible lo comete el contrario se rasgan las vestiduras y exigen las dimisiones y ceses que son incapaces de ejecutar cuando los encausados son los suyos”.  

 

Además de a la actitud del Partido Socialista, la agrupación AVI ha aludido al papel que después de esta sentencia judicial juegan el PRC del municipio y el Independiente AINSA como “sustentadores de Ángel Rodríguez en el sillón municipal”. AVI ha recordado que “al relegar al operario municipal de su empleo como fontanero, las incidencias surgidas en esta materia fueron encomendadas a una empresa privada que también trabajaba para las empresas de Rafael Oceja, portavoz de AINSA”. Por tanto, se pregunta, “¿hasta dónde llega la implicación de éste en la vulneración de los derechos fundamentales del trabajador municipal?” y “¿si no era sabedor de este asunto, por qué sigue apoyando a Rodríguez Uzquiza?”. Con respecto al PRC, “su devenir es una incógnita, ya que no ha hecho manifestación alguna, lo que le hace cómplice de lo sucedido”. García critica a los dos partidos y se pregunta: “¿retirarán su apoyo al regidor, solicitarán su dimisión o seguirán arropándole para obtener las prebendas que cobran todos los meses?”.