Diario Digital controlado por OJD

Ayuso da mayor prioridad a Feijóo antes que a Bolaños en los actos del 2 de mayo

La Comunidad de Madrid y su deriva secesionista insulta a todos los españoles sustituyendo a un ministro del Gobierno de España por un senador gallego, en sus actos pagados con dinero público, copiando la estrategia de Puigdemont.

Enviar a un amigo
Ayuso da mayor prioridad a Feijóo antes que a Bolaños en los actos del 2 de mayo
02-05-2023

Tensión entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central por la asistencia a los actos oficiales del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sin haber sido formalmente invitado. Y la convocatoria de una protesta en las cercanías de la Puerta del Sol.

Así comienza la festividad del Dos de Mayo, que marca el final de la carrera para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside este martes, junto al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, los eventos programados para el día de la Comunidad. A los que acudirán, pese a la polémica, Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

El conflicto viene porque desde Sol aseguraron que aunque el ministro de la Presidencia acudió el año pasado en lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez no ha sido invitado de forma oficial. Por lo que consideran su asistencia como "una provocación", mientras desde el Gobierno acusan a la presidenta madrileña de convertir la fiesta del Dos de Mayo "en una pelea política", afirmó este lunes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Manifestación por el metro

A este choque se ha sumado el desencuentro de esta semana con el Ejecutivo de Sánchez por el permiso de Delegación del Gobierno a una manifestación de los afectados por la línea 7B de Metro en las cercanías de la Puerta del Sol, epicentro de los actos institucionales.

Inicialmente esta protesta de los vecinos de San Fernando de Henares se iba a producir frente a la sede del Ejecutivo madrileño una vez finalizadas las celebraciones en la Real Casa de Correos. Pero la Delegación del Gobierno desplazó su ubicación a la cercana calle Arenal, tras las quejas del Gobierno de Ayuso, lo que a su vez ha enojado a los convocantes.

Cercanía de las elecciones

Además, dada la cercanía de las elecciones del 28 de mayo, éste Dos de Mayo viene cargado de representación política entre los 800 invitados, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como ex presidentes madrileños y todos los cabeza de lista a los comicios.

También habrá unos 250 periodistas convocados para cubrir la efeméride que ha comenzado a las 10:00 en el cementerio de La Florida, donde Díaz Ayuso ha presidido el tradicional homenaje a los Héroes del Dos de Mayo, encendiendo la Llama Votiva en su honor, firmando el Libro de Honor y depositando una corona de laurel en la lápida.

Posteriormente, en la Real Casa de Correos, la presidenta madrileña impondrá a las 11:00 las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a un total de 17 personalidades, instituciones y entidades sociales, como Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la Fundación Luzón para la lucha contra la ELA, el cantante Dani Martín o el futbolista Koke, entre otros.

Tras la entrega de galardones, las celebraciones se trasladarán a las 12:30 al exterior de la Real Casa de Correos, donde tendrá lugar el acto cívico militar con su tradicional desfile.