Diario Digital controlado por OJD

Buenas expectativas de crecimiento para el turismo en México

Enviar a un amigo
Buenas expectativas de crecimiento para el turismo en México
24-03-2023

Israel Guerra

2022 fue el año de la recuperación del turismo en México. El ejercicio pasado propició un impulso muy significativo a nivel económico para un país que cuenta con excelentes expectativas de previsión para este 2023 y que espera alcanzar los niveles prepandémicos en 2024

 

La industria turística en México está de enhorabuena ya que se prevé un aumento en la demanda de servicios, por nacionales y extranjeros, al cierre de 2023. Este sector esencial para la economía, que aporta el 7,5 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, vive una recuperación continuada desde 2022 tras los años en los que la crisis sanitaria a nivel mundial impuso duras restricciones en los viajes.

De acuerdo con las expectativas del sector turístico en México, para este 2023, se estima un ingreso de 31.169 millones de dólares tan solo por parte de los turistas internacionales. El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, afirmó que estas cifras se corresponden con la estimación de la llegada prevista de 39,4 millones de visitantes extranjeros, un 2,7 % más respecto con 2022. Para alcanzar las cantidades de visitantes anteriores a la pandemia, tan solo faltaría un 12,6 %, hasta la que se espera llegar en 2024.

Qué atractivos le ofrece México al turista internacional

México es un destino turístico de gran interés internacional por la diversidad de recursos naturales con los que cuenta, su gran riqueza cultural e histórica, su ampliamente reconocida gastronomía a nivel mundial, además de contar con una localización privilegiada y un clima excepcional.

Distinguido por la Unesco

Cabe destacar que, dentro del continente americano, se trata del país posicionado en primer lugar en número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las categorías de patrimonio cultural, patrimonio natural y patrimonio mixto. A nivel mundial, ocuparía nada menos que el sexto lugar.

Asimismo, la gastronomía mexicana, como no podía ser de otro modo, también es destacable ya que ha sido calificada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por su gran diversidad.

Lugares de gran interés turístico y financiero

Aunque, es imposible enumerar en un artículo tan breve como este los numerosos lugares que merecen una visita en México, a continuación, se ofrece un listado con algunos de los imprescindibles que destacan por su belleza. Se trata de un ranking en el que el centro histórico de Zacatecas, Puebla, Campeche, Oaxaca y Ciudad de México, tiene un lugar predominante.

Asimismo, se está convirtiendo en un país con un importante centro industrial y financiero, destacando ciudades en este sentido, como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, donde acude un creciente número de viajeros de negocios y de turismo empresarial de diariamente.

Entre las ciudades coloniales, destaca Guanajuato, Morelia, Querétaro, Puebla, San Miguel de Allende y Taxco, que cuentan con un encanto especial que cautiva a los viajeros.

Los Pueblos Mágicos

Mención aparte merecen los conocidos como Pueblos Mágicos, que son poblaciones antiguas donde han ocurrido hechos históricos relevantes, conservando atributos naturales, simbólicos o arquitectónicos. Los habitantes de estos lugares mantienen costumbres y tradiciones que se van transmitiendo de generación en generación con gran orgullo.

Este es el carácter que hace tan especial a los pueblos mágicos, pues se trata de espacios vivos con gran valor y herencia histórica cultural que es palpable a través de su patrimonio tangible e intangible.

Diversidad paisajística

Es difícil recoger con palabras la fabulosa diversidad de paisajes existentes en México. Aunque, sin lugar a dudas, son sus hermosas playas las que han alcanzado mayor reconocimiento a nivel mundial. Con más de 9000 kilómetros de costas, hay zonas de belleza sin igual.

Para deleitar a los turistas que llegan, cuentan con una red de hotelería y servicios de primera categoría. Por sus atractivos naturales y diversidad, destacan Cancún, Acapulco, Playa del Carmen, Huatulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, la Rivera Maya y la Rivera Nayarita, entre muchos otras.

En cuanto a la vida silvestre, México es una de las naciones biológicamente más diversas.

¿Qué es Visitax?

Para terminar este artículo, cabe ofrecer una información de suma importancia para aquellos turistas extranjeros. Se trata de Visitax Mexico, un impuesto turístico recaudado por el estado de Quintana Roo, México, y aplicable a cada visitante foráneo, independientemente de sus edad, por lo que los niños también deben abonarlo.

El nuevo impuesto entró en vigor en abril de 2021 para los visitantes por turismo. Es recaudada por la Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo para financiar la reactivación del sector turístico en el Caribe mexicano.