Cantabria estuvo representada en la manifestación de la "España Vaciada"

Desde la delegación "se reclaman más inversiones reales para sus municipios y menos promesas vacías ahora que llega la campaña electoral"

Enviar a un amigo
01-04-2019

La manifestación de la "España Vaciada” también tuvo representación cántabra. La delegación en Cantabria de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) encabezada por la presidenta Lidia Diaz consiguió movilizar a más de 200 personas de Cantabria de 40 pueblos. A estos se les añadieron un centenar más residentes en Madrid.

Desde la delegación "se reclaman más inversiones reales para sus municipios y menos promesas vacías ahora que llega la campaña electoral". Una protesta que "nace del hartazgo y el abandono y que han querido dar la voz de alarma ante una sangría que se ceba con el 80% de los municipios de Cantabria".

Cantabria quiere "un equilibro y cohesión territorial, económico y social". Planes de infraestructuras a medio plazo pactados entre todos con equidad territorial. El principio de igualdad constitucional, porque ser menos no resta derechos. Una integración a las zonas de baja densidad en las redes de comunicación nacionales y europeas. Asegurar una mínima cobertura de Banda Ancha. Aumento de las ayudas de Estado con finalidad regional y una distribución considerando de forma prioritaria a la España Vaciada. Dotación presupuestaria realista y efectiva para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Fiscalidad especial de forma que se pueda incentivar su repoblación. Garantizar la cobertura prioritaria de los puestos de Servicios Publicos a los pueblos (Sanidad, Educación, Correos, Guardia Civil…) Apoyar a las entidades financiera y cooperativas de crédito que operan en el medio rural de forma adaptada a su realidad y que aseguran la financiación de proyectos.

La manifestación que llenó Madrid con más de 100.000 personas según la organización con 94 plataformas se adheridad a la movilización promovidad por Soria YA y Teruel Existe. Se integraron un total de 24 provincias que gritaron unidas una gran alianza y Pacto de Estado contra la Despoblación que garantice la igualdad en todo el territorio, para que estas medidas "no cambien con el color del partido que gobierne".