Diario Digital controlado por OJD

¿Cómo mejorar el proceso de solicitud de préstamo?

Enviar a un amigo
¿Cómo mejorar el proceso de solicitud de préstamo?
02-12-2023

Si tu primera solicitud para el préstamo fue denegada, no te preocupes. Hay cosas que puedes hacer a fin de mejorar tus posibilidades antes de intentarlo nuevamente. Dichas estrategias aumentarán tus probabilidades de aceptación. 

¿No sabes a qué nos referimos? Entonces, quédate a leer lo que viene a continuación. Aquí encontrarás algunos consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta antes de solicitar el préstamo. 

Factores que afectan el préstamo

Al solicitar cualquier clase de financiación, es de suma importancia comprender que los prestamistas evalúan tu solicitud de préstamo. De hecho, existen factores que repercuten negativamente en la respuesta. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Cómo se utilizará el préstamo: evalúan si el producto es adecuado para tus necesidades.

  • La cantidad de financiación: pedir un préstamo más de lo que puedes permitirte pagar es una alarma para los prestamistas. 

  • Perfil crediticio: evalúan tu puntuación con el fin de determinar tu solvencia crediticia y la capacidad de pago.

8 consejos para la solicitud de un préstamo

Para escoger un préstamo, puedes usar LoanScouter, un comparador de préstamos online que te ofrece un listado de las mejores opciones de créditos en el mercado. Su objetivo es ayudarte a tomar decisiones informadas. 

  1. Cuida tu crédito

Mantener un buen puntaje crediticio es crucial si quieres obtener la aprobación de un préstamo. Analiza tu historial, si está muy bajo comienza a subirlo. ¿Cómo? Pagando tus facturas a tiempo cada mes o reduciendo tus deudas pendientes.

  1. Solicita solo el monto que necesitas 

 Cuanto mayor sea el valor del préstamo, te será muy difícil calificar. Calcula lo que realmente necesitas y lo que puedes pagar, así aumentarás tus probabilidades. Además, recuerda que cuánto más pidas prestado, la tasa de intereses subirá. 

  1. Comprende los requisitos del préstamo

Normalmente, los criterios de elegibilidad más frecuentes incluyen: puntuación crediticia mínima y nivel de ingresos. Asimismo, documentos financieros y relación deuda-ingreso. Al comprender estos requisitos puedes adaptar tu solicitud y abordar cualquier duda.

  1. Incrementa tus ingresos

Generalmente, antes de aprobar un préstamo, los prestamistas analizan tu ingreso anual. Quizás puedas conseguir ingresos extras con un trabajo adicional o iniciando tu propio negocio. Si lo haces, incluye en la solicitud todas las fuentes de dinero. 

  1. Analiza tu relación deuda-ingresos

Se trata del porcentaje de los ingresos mensuales destinado al pago de deuda. Los prestamistas utilizan esta información para evaluar tu capacidad de manejar de forma responsable las deudas adicionales. Si tu DTI es alto, redúcelo pagando algunas cuentas o aumentando tus ganancias.

  1. Prepárate adecuadamente

¿Estás hablando con un asesor financiero o un especialista en préstamos? En ese caso, haz preguntas y obtén toda la información requerida que te ayude con la solicitud, por ejemplo, declaraciones de impuestos o recibos de nómina a mano. 

Mientras avanzas en el proceso de aprobación, entiende la tasa de intereses y los términos del préstamo elegido. Entender las condiciones te ayudará a cumplir con el cronograma de pago exitosamente, lo que a su vez te hará sentir tranquilidad. 

  1. Establece una relación bancaria con el futuro prestamista

¿Solicitarás el préstamo en una institución financiera? Establecer una cuenta bancaria allí es de gran ayuda. Así, tendrán un registro de tu comportamiento financiero al momento de analizar tu solicitud. Demostrar responsabilidad aumenta tus posibilidades de éxito. 

  1. Reúne la información necesaria 

Preparar la documentación necesaria y estar al tanto de todos los detalles te ayudará a evitar que omitas detalles importantes que interfieran en la decisión final. Claro, la cantidad de información varía según el tipo de financiación o entidad. Los más frecuentes son:

  • Comprobante de ingresos.

  • Licencias comerciales.

  • Estados de cuentas bancarias.

  • Identificación.

  • Declaraciones de impuestos.

¿Cómo conseguir el préstamo más adecuado?

Como consumidor debería ser sencillo encontrar un préstamo que se adapte a tus necesidades y que incluya las condiciones adecuadas. Sin embargo, esto no siempre es así, a veces es todo un reto. Especialmente si nunca has solicitado uno. Es ahí donde los compradores de préstamos, como LoanScouter pueden ayudarte.

No obstante, para elegir un préstamo adecuado ten en cuenta el tipo de interés, el plazo y la periodicidad de amortización. Igualmente, analiza las comisiones, el periodo de carencia y las condiciones exigidas. De este modo, elegirás el mejor para tu caso.

¿Listo para obtener el préstamo que necesitas? Ten en cuenta estos consejos y optimizarás la probabilidad de tener el resultado que buscas.