Diario Digital controlado por OJD

¿Cómo ocultar tu dirección IP en iPhone, Android, Windows, etc.?

Enviar a un amigo
25-08-2022

La ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental para todos los usuarios tanto de ordenadores como de smartphones. La dirección IP es un elemento que nos acompaña en todo momento y sin ella, no podemos acceder a Internet para poder hacer uso de la red. Como sabemos, cada página web a la que accedamos tendrá la oportunidad de observar al instante la dirección IP y es crucial para la fluidez de los datos entre los usuarios y el sitio web.

¿Qué razones hay para ocultar la dirección IP?

Dependiendo de distintos motivos, podemos tener la intención de ocultar la dirección IP. Existen algunos más comunes que merece la pena conocer. El primero de ellos es el hecho de preservar nuestra privacidad en la red. En caso de que busquemos navegar por Internet sin que puedan rastrear nuestra dirección, la única vía es encubrirla.

Por otro lado, puede existir el motivo de evitar la censura del Gobierno, ya que algunos de ellos censuran la actividad que los usuarios realizan en Internet. Los datos pueden emplearse en contra llegando incluso a comportar cargos criminales, por lo que en estos casos ocultar la dirección IP es más que necesario.

Los hackers se postulan como uno de los grandes problemas en la red. Estos “ladrones” de la red pueden perseguir a algunos usuarios para observar los movimientos, descubrir la identidad o también la ubicación. Todo ello se realiza mediante la dirección IP, por lo que si no se oculta permite que existan diferentes ataques de índole digital. Por tanto, para proteger tu privacidad, oculta tu IP y se podrán reducir al máximo los problemas.

Además de ellas, existen otros motivos que son más “light”, pero igualmente importantes. Uno de ellos es la utilización de WiFi público de una manera que sea segura para los usuarios. El WiFi abierto está en muchas cafeterías, medios de transporte u hoteles y es realmente atractivo el hecho de hacer uso de él. Sí, suena maravilloso, pero si no ocultamos nuestra dirección IP, el resultado puede ser terrorífico. Este tipo de redes WiFi son un atractivo para los hackers, que buscan interceptar los datos de los usuarios que estén desprevenidos.

Por otro lado, es posible que queramos acceder a ciertos contenidos que están bloqueados. En ciertos lugares puede haber ciertas restricciones a la hora de acceder a algunos servicios de streaming o de descarga de contenidos. Se llevan a cabo por motivos legales de derechos de autor y que imposibilitan el acceso a ciertos contenidos. Para evitar este tipo de bloqueos, lo mejor es ocultar la dirección IP para poder acceder a cualquier site en Internet.

Asimismo, si ocultamos la dirección IP evitamos las restricciones organizacionales en línea. En ciertos centros de trabajo se puede restringir el acceso a páginas web en el momento en que utilizamos la red y la dirección IP. En caso de que ocultemos la dirección, no sufriremos este tipo de problemas en la red.

¿De qué manera podemos ocultar nuestra dirección IP?

Una vez conocemos cuáles son los motivos principales que explican las razones para ocultar la dirección IP, es el momento de conocer la manera de ocultar la dirección. Una de las más utilizadas es el uso de un servicio VPN, una forma fiable de proceder a ello. Así, podremos cambiar la dirección IP correcta para que parezca que estamos en otro lugar del planeta. Con ello, mantenemos el anonimato, los datos se encriptan manteniéndolos con seguridad y las velocidades de descarga son más elevadas. Además de ello, no existe ningún registro del historial en línea, se puede usar para torrenting u otra actividad que realicemos en línea.

Por otro lado, podemos usar u servidor proxy, acceder a Internet mediante el uso del navegador Tor, conectándonos a una red móvil, pero sin duda, el servicio VPN es el más popular y eficaz de todos.