Diario Digital controlado por OJD

Compromiso por Cantabria y Cantabria Abora cierran definitivamente un acuerdo

El cantabrismo social y la regeneración política ejes del acuerdo alcanzado para conformar un "bloque electoral cántabro y progresista".

Enviar a un amigo
Compromiso por Cantabria y Cantabria Abora cierran definitivamente un acuerdo
14-01-2015

Así lo ha anunciado en un comunicado conjunto de ambas organizaciones, el presidente del partido “Compromiso por Cantabria” (CxCan) Gregorio Galdós, quien “ha valorado muy favorablemente el entendimiento alcanzado tras la invitación realizada desde su formación al movimiento social Cantabria Abora”.

Un paso que la formación política entiende como necesario, “ya que se trata de que la sociedad cántabra, que tiene una gran sensibilidad a defender lo Nuestro, articule una respuesta conjunta contra las políticas negativas hacia Cantabria y los cántabros que se están desarrollando por parte del Gobierno central y del Gobierno autonómico”, afirmó Galdós.

“Debemos ser capaces de afrontar con fortaleza los retos y amenazas que están sobrevolando Cantabria”, continuó el líder de CxCan, quien ha expresado su deseo de que “mas formaciones políticas y sociales de Cantabria puedan sumarse a la formulación de un bloque cántabro y progresista”.

Por su parte, “Cantabria Abora”, ha declarado que “la apuesta de este movimiento social ha sido siempre buscar la unidad de los ciudadanos en un objetivo común: ”Una Nueva Cantabria”, y en torno a unos valores y principios recogidos en su Manifiesto, que durante 40 días ha recorrido toda la geografía cántabra, recogiendo cientos de aportaciones y sugerencias de todos los ciudadanos que así nos lo han querido hacer llegar. Y en este sentido, el acuerdo alcanzado es valorado muy positivamente”.

"Por ello estamos dispuestos a participar en la construcción de este bloque cántabro, dejando de lado hablar de listas electorales y centrándonos en asentar las bases en una unión de fuerzas que no buscan puestos en las listas, sino crear un gran frente electoral progresista desde Cantabria", han afirmado a la finalización de este encuentro que ha cerrado la negociación a la que han asistido representantes de CxCan y Cantabria Abora.

Para el presidente de Compromiso por Cantabria, Gregorio Galdós, “el objetivo último es concurrir a las elecciones autonómicas y municipales con un paraguas común – principios y valores compartidos, acuerdo programático cántabro y candidaturas autonómicas y municipales unitarias- entre fuerzas progresistas y cántabras como línea maestra a mantener desde hoy”. “Es un escenario político que creemos se va a dar en las próximas elecciones municipales y autonómicas y que CxCan desea propiciar en un proceso de candidaturas de unidad”.

Para ello, Gregorio Galdós ha avanzado en este sentido que su formación tras el acuerdo de integración con Cantabria Abora, "deja encima de la mesa una oferta de diálogo con otras fuerzas sociales y políticas que compartan su visión de Cantabria, y que permita dar una respuesta contundente a la ofensiva contra los colectivos más desfavorecidos, los derechos sociales, y el patrimonio, paisaje y cultura popular cántabra iniciada desde el Estado, el Gobierno autonómico, y el tripartito PP-PSOE-PRC que controla desde hace décadas las instituciones de Cantabria”, concluyó Galdós.

Cantabria Abora, que ha celebrado recientemente el éxito de su recogida de firmas del Manifiesto “Una Nueva Cantabria”, pondrá en valor todo ese trabajo desarrollado así como las sucesivas fases de participación ciudadana, con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales, pues supone el germen del futuro programa político que deba ponerse encima de la mesa ante la sociedad.

“Cantabria Abora” nació en octubre de 2014 con la voluntad de trabajar como movimiento social en la construcción de un espacio de cantabrismo social y la idea última de formular una Nueva Cantabria.

“Compromiso por Cantabria” es un partido creado en 2013 por ciudadanos defensores de una nueva forma de hacer política sin vinculación política previa, que apuesta por la trasparencia, la participación y la honradez en la vida política cántabra.

En próximas fechas, y ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de Mayo, Compromiso por Cantabria presentara un documento político y estratégico ante la opinión publica

 

BASES DEL ACUERDO DE INTEGRACION DE CANTABRIA ABORA EN COMPROMISO POR CANTABRIA

Declaración inicia

La atrofía política y económica que vive Cantabria se debe en gran parte al tripartidismo encubierto de PP-PRC-PSOE y que ha sido hegemónico desde los inicios en el funcionamiento de la Comunidad Autonóma

Es deseo de ambas organizaciones y las personas que las apoyan, apartar de la política los localismos y caciquismos habituales de las cúpulas políticas que aún subsisten en Cantabria.

Este primer paso que se da con esta integración es el inicio para la conformación de un bloque electoral amplio que otorgue representación a la ciudadania progresista y con sentimiento cántabro.

Se trata de un proyecto ambicioso y que marcará un punto de inflexión en la política cántabra por lo que hemos podido percibir en los últimos meses durante la recogida de firmas para el Manifiesto “Una Nueva Cantabria”, con cientos de voluntarios que sobre la marcha se están uniendo al Proyecto iniciado.

COMPROMISO POR CANTABRIA  Y CANTABRIA ABORA surgen de procesos de trabajo de abajo hacia arriba para conformar una organización de trabajo horizontal y favorable a una nueva política, y que tras un proceso de dialogo y negociación, hemos visto como muy positiva la posibilidad de unidad en la consecución de objetivos comunes.

¿Que buscamos con este Acuerdo?

Asentar las bases para recuperar la dignidad de la acción política basada en principios como la transparencia, la lucha contra la corrupción, la igualdad, la libertad, la solidaridad, el desarrollo sostenible de los recursos, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, la fiscalización de los representantes políticos en toda su gestión pública, el bienestar de la mayoría social, la defensa de las minorías, el autogobierno de Cantabria, la cultura popular de Cantabria…

Apostamos con esta integración por la construcción de un bloque cántabro y progresista, abierto y plural, con vocación de continuidad en la acción de justicia social, comprometida con el autogobierno cántabro y para la transformación social del pueblo cántabro.

Y para ello queremos reivindicar la política como mecanismo legítimo de poder, e imprescindible para limitar a los poderes fácticos, financieros o especulativos que en los últimos años han sometido a sus intereses a los poderes públicos de Cantabria y han arrastrado a nuestra sociedad  a una crisis y recesión sin precedentes.

Los principios  políticos y éticos  que guían este Acuerdo son:

  Cantabria como Comunidad Histórica con pleno autogobierno.

  Desarrollo de la democracia participativa, transparencia institucional y lucha anti-corrupción.

  Defensa de un modelo social en defensa de las personas desfavorecidas y las  clases populares,

  Activismo político y social contra todo tipo de discriminación y toma de conciencia de las situaciones de discriminación.

  Apuesta desde todos los frentes por el desarrollo sostenible ecológico y social.

 Promoción y defensa de la cultura popular cántabra.

  Autonomia de las organizaciones sociales en su funcionamiento cotidiano sin intromisión de los partidos políticos.

·       Como desarrollo de este Acuerdo, se redactará un Documento político y estratégico de COMPROMISO X CANTABRIA de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, a través del correspondiente grupo de trabajo.