Diario Digital controlado por OJD

Cosme Marina, director del FIS, pretende devolverlo al liderazgo europeo

Enviar a un amigo
Cosme Marina, director del FIS, pretende devolverlo al liderazgo europeo
16-05-2024

Por LEANDRO MATEO

Cosme Marina,  un asturiano, periodista, de 54 años, al que en cuanto le ves, es todo expresividad. Detectas su enorme apasionamiento por cuanto hace, es  el nuevo director de FIS. Una tarea difícil, dado que, las  continuas crisis económicas, siempre amenazan a la cultura, más que a otros sectores. Periodista desde el 93, en “La Nueva España”  de, Oviedo; así como en el ABC, entre otros  medios nacionales.

Desde  estudiante  estuvo en   la organización de un Festival de Asturias, organizado,  por la universidad; y en diversos certámenes, tanto en la región vecina, como en otros lugares del país. Convirtiéndose en uno de los gestores culturales de mayor actividad hasta hoy. En este sentido ha sido director de festival Lirico Español de, Oviedo. Una producción propia, le hemos visto esta temporada última, en el Palacio, “Don Gil de Alcalá”.

 

Pregunta. ¿Que le motivó  para aceptar la propuesta de dirigir el FIS?

Respuesta. Este ha sido un Festival que ha estado muy cerca de mí. Yo he venido desde bien pequeño a Santander, a la Plaza Porticada, posteriormente al Palacio, admirando proyectos artísticos de primer orden, no solo nacionales; muchos , la mayoría internacionales, que solo entonces se podían apreciar en este festival.

Para mí, por tanto, ha sido un reto venir, para devolverle lo que él me ha dado, tanto en lo  personal, como en lo profesional. 

MIS GUSTOS PERSONALES SE QUEDAN EN LA PUERTA DEL TEATRO

P. Como periodista y crítico cultural, antes que gestor cultural en que piensa más a la hora de encarar una contratación. En sentido profundamente artístico; o en el gusto popular, en la taquilla, quizás.

R. Yo diría que en todo. Una cosa quiero dejar clara, mis gustos personales, se quedan a la puerta del teatro.

Hay que buscar esa mezcla que dices.  Por una parte  tener el mayor número de públicos; my diferentes, con gustos distintos. Esa es la primera premisa. 

La taquilla también es importante. Ello quiere decir, que aciertas en lo que programas. Por supuesto un programador debe arriesgar. Creo firmemente en que hay que ofrecer calidad tanto en lo clásico, como en las nuevas tendencias. 

P. ¿Cómo se presenta su mandato, continuista, mirando la personalidad del FIS o renovador?

R. Igualmente es un compendio de cosas. Lo que ha demostrado  ser un éxito, en todo caso habrá de intentar mejorarlo.

Entiendo, debe marcarnos, una personalidad inherente a este festival. Que por supuesto, habrá habido altibajos. Pero debemos respetar y defender, una marca arraigada en Europa.

En pleno siglo XXl, también es obligado hacernos eco de las nuevas propuestas. Tanto en teatro, danza o música. En sus diferentes vertientes hay que buscar fusiones; en la actualidad, con grandes creaciones.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA AUMENTA LA ASIGNACIÓN AL FIS

P. Hasta ahora los sostenedores económicos principales son Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Ministerio de Cultura. Últimamente también  han aportado fondos los patrocinios privados. ¿Es vital un incremento, para poder alcanzar la perfección, o como se analiza la cuestión?.

R. Asunto principalísimo, pues  es la raíz de toda potenciación. Ejemplo tozudo, es que, cualquiera de los precios que se tienen  que abonar para levantar una edición, este año han subido una media  my considerable. Una cuestión que puede resultar clarificadora ¿Se pueden imaginar lo que cuestan los hoteles para albergar  a cincuenta o sesenta músicos de una orquesta?. Además en verano, con disparo de los precios.

Por tanto, vamos a intentar, una vez superada la presente edición, que ya está presupuestada, buscar sinergias para poder apostar por la mayor calidad en las propuestas.

Sobre esto tengo una buena noticia, El Gobierno de Cantabria, ha través de la Consejería de Cultura, ha aumentado la asignación en cien mil euros. Una actitud que esperamos  la tomen de ejemplo, tanto por instituciones públicas como privadas.

P. Desde hace años el FIS, ha perdido una de sus esencias, el teatro, que posiblemente iniciáticamente era una de las importantes, con estrenos en España de funciones, entre otros de José Tamayo, y José Luis Alonso. Quizás, fuera la inversión en los montajes líricos de natural muy caros, que ahora tampoco existen.

R. Vamos a mantener, en este verano, el teatro de títeres con la vista puesta en el público infantil, creando de alguna manera cantera. Ahora bien, es algo que tengo en cartera. Posiblemente buscando montajes novedosos, como las fusiones de, teatro danza y otras variedades escénicas. y también buscando ayudas para la presencia de género lirico, ópera y Zarzuela. Así como algo, que me ha sorprendido, la participación de  numerosísimo público, cuando se han retrasmitido por  pantallas,  conciertos y otros tipos de actuaciones. Por ello voy a estudiar, teatro de calle. Existe muchos espectadores potenciales, muy importantes, en actuaciones  ya hechas de este género teatral. Sirviendo  igualmente para crear ambiente.

P. Los que llevamos haciendo información de FIS, yo este año, creo que hago 58, unos 25 en la Plaza Porticada,  lo he comentado con otros compañeros. Que el futuro  de esta muestra, además de las grandes actuaciones clásicas o  modernas, radica en  las producciones propias o asociadas. Nada desdeñable. Creando actividad todo el año.

R. Estoy seguro de una cosa, buscar un perfil propio. Un perfil sí, con antecedentes, ya muy brillantes en tantos años de historia. En algunos casos no será fácil. En estos nuevos tiempos contratar una gran orquesta, solo para el festival, e la mayoría de los casos,  resulta casi, prohibitivo. Por tanto, en  jornadas  concretas hay que contar con otros festivales o teatros para organizar una gira. Ello no quiere decir, que Santander baya a remolque de los demás. Nosotros marcaremos el programa, que convenga, para cada edición; y ello siempre nos ara alcanzar, lo positivo de la  exclusividad, como línea a seguir en nuestros tres elementos, principales, música teatro y danza.

Lo de las producciones propias, pueden ser muy importantes, tanto artística, como económicamente. Pero ello, habrá que estudiarse, buscando las formulas adecuadas. Una cuestión que ayudaría mucho, sería la vuelta a la pertenencia a la Asociación Europea de Festivales de la que junto a Granada, por España, fuimos fundadores. A la que pertenecen nombre como, Salzburgo, Edimburgo o Lucerna. Ello nos ayudaría a mejorar en este sentido.

Por cierto, esto lo decimos nosotros, una vez realizada la entrevista  a Cosme Marina, asistimos a la presentación de la puesta en escena, en el Palacio de, “La Lucha por la Vida” una adaptación teatral, de la trilogía novelada de Pio Baroja. Con diez protagonistas en, escenario, la mayoría de ellos, representando  varios papeles, Se trata de una producción propia del Teatro Arriaga de Bilbao, con la colaboración del Español de Madrid. Por si puede ser un ejemplo.

P. Un punto de inflexión del FIS, fue la creación de “el Festival en  los Marco Históricos”. ¿Se le va a seguir promocionando; se le quiere dar una vuelta?, en torno a programaciones, etc.

R. No es solo un punto de inflexión, es una realidad magnifica a partir de una idea propia  del festival santanderino. Algo tan importante como la dualidad arquitectura arte escénico, con una conexión extraordinaria. Por ello, la obligación de este equipo, nuevo, es potenciarlos.

Además, en su historia, los resultados han sido inmejorables, la respuesta de los asistentes ha sido importantísima, fuera, incluso, de pronóstico, con llenos en la mayoría. No solo, como suele decirse de veraneantes. No, también  de gentes de la localidad o de otras, cercanas.

Por tanto a nosotros nos queda, mantenerlo, buscado nuevas propuestas, que se adapten formalmente a los entornos. Es algo de lo que sentirse orgullosos, una vez  más.

P. Dentro de un par de ediciones, celebraremos el 75 aniversario. ¿Se está preparando algo especial para las bodas de platino?.

R. Queremos que sea, una gran efemérides. Vamos a trabajar en ello. A la búsqueda de una programación, que responda a la brillante historia. Al mismo tiempo, que marque un punto de salida, a una  evolución, como obligan los nuevos tiempos. Sobre todo para que el Festival Internacional de Santander, siga siendo el gran reclamo para Cantabria.

Sin duda, creemos que se  abre un horizonte, con muchas posibilidades. Ahora solo, falta ese espaldarazo, que un gran empeño cultural como el FIS requiere. El nuevo equipo, liderado por Cosme Marina, tiene la pasión y la formación, para llevarlo a cabo. Queda que la respuesta de las instituciones, sea la adecuada. En este caso, el Gobierno de Cantabria, ha dado un primer paso. A ver si arrastra a la demás, porque ya conocen la respuesta del público llenando los recintos. En esta edición 2024, realizada en colaboración con la anterior dirección, tenemos, jornadas destacadísimas, tanto en compañías, formaciones orquestales y solista. Con una mirada profunda a la danza, con cinco compañías, interpretando todos los estilos.

Por último citar a la colaboración a las entidades privadas. La publicidad generada por los patrocinios, esta contabilizada como muy buena. Pueden preguntar a las empresas, que siguen siendo fieles.