Diario Digital controlado por OJD

¿Cuáles son las dificultades mayores de los españoles para aprender francés?

Enviar a un amigo
¿Cuáles son las dificultades mayores de los españoles para aprender francés?
13-10-2020

El francés no es uno de los idiomas más difíciles de aprender para un español, ya que al tratarse de dos lenguas romances, el español y el francés tienen una estructura gramatical bastante similar. Sin embargo, al principio es normal que algunas dificultades podrían representar un obstáculo. Por eso, te presentamos a continuación las mayores dificultades de los españoles para aprender francés, para que puedas conocerlas y afrontarlas de la mejor manera posible.

Ortografía

Existen aspectos del francés que cambian de forma significativa en relación con el español. Escribir un texto en francés plantea una dificultad: la escritura y la pronunciación de una palabra no coinciden de forma idéntica. 

Esto hace que la persona encuentre dificultades concretas con algunas palabras y tenga dudas sobre cómo se escriben. Además, conviene señalar que en francés existen 4 tipos de acentos:acento agudo, grave, circunflejo y la diéresis, y esa es una de las dificultades mayores para los hispanohablantes. Cuando se empiece a estudiar francés, entonces, es recomendable ejercitar la escritura para adquirir experiencia, identificar errores y corregirlos antes de que se conviertan en grandes obstáculos que impidan avanzar en el aprendizaje.

Conjugación de los verbos

Los verbos adquieren un valor relevante en una oración que expresa una información concreta. Cada verbo está vinculado con un periodo de tiempo, pero es posible cometer el error de no emplear el tiempo indicado en función del contexto. 

Para hablar mejor en francés, lo primero que se tiene que aprender son los verbos, que representan la parte central de cada oraciónAprender la conjugación de los verbos en sitios web como Babbel es más fácil y rápido, porque los métodos de enseñanza de las herramientas de la web son modernos y útiles y representan, además, una opción muy barata para estudiar un idioma extranjero de forma autodidacta.

La conjugación de los verbos es una de las grandes dificultades de un idioma como el francésque cuenta con tres conjugaciones. Uno de los principales retos es aprender y comprender el significado de cada uno de los verbos irregulares: para lograr este objetivo es recomendable memorizar y repasar muchas veces esta información. 

Sistema morfológico

Cuando se empieza a estudiar francésse puede cometer el error de descubrir este idioma a través de la comparación constante con el español. Sin embargo, existen aspectos muy diferentes

Una de las dificultades más comunes es tener dudas sobre el género de las palabrasEs recomendable, por eso, que se consulte con frecuencia el diccionario y se aprendan de memoria los sustantivos que generan problemas. Además, es importante aprender las reglas gramaticales para formar las oraciones y para entender cómo se forma el plural en dicho idioma, ya que existen distintas excepciones a la regla principal. En muchos casos, para formar el plural, es necesario añadir la letra "s" a un sustantivo que, de otro modo, estaría escrito en singular. Hay, sin embargo, excepciones a esta regla que amplían esta información previa con más aspectos a tener en cuenta. 

Pronunciación

Desde el punto de vista de la fonética, el francécuenta con 37 fonemas y también tiene letras mudas. 

Cada persona que desea aprender francés afronta sus propias dificultades, pero en ocasionesla dificultad mayor está vinculada a una creencia propia. El miedo a hacer el ridículo hablando en francés y el miedo a hablar en público es uno de los límites que el estudiante logra superar mediante la experiencia. 

Al dedicar un tiempo a este objetivo, el protagonista se familiariza poco a poco con la rutina de hablar en francés. Sin embargo, la práctica resulta fundamental para ganar autoconfianza y seguridad para hablar en público.

Para mejorar la pronunciación también es positivo mantener conversaciones con amigos franceses, escuchar la radio y ver videos.

Más allá de los errores comunes que se repiten en el aprendizaje del francés, cada estudiante experimenta sus propias limitaciones. Entonces, lo más importante es identificar cuál es el aspecto mas difícil: la ortografía, la conjugación de los verbos, la formación del plural o algún aspecto más concreto de la pronunciación en francés. 

Empieza a estudiar y no te preocupes, porque es la práctica que hace al maestro.