Diario Digital controlado por OJD

Denuncian el fallecimiento de otra foca del minizoo de Santander, la tercera en un año

AnimaNaturalis mostró especial preocupación por "el sobrecrecimiento anormal y excesivo de algas sobre la piel de las focas, que cada vez es más acusado"

Enviar a un amigo
Denuncian el fallecimiento de otra foca del minizoo de Santander, la tercera en un año
29-06-2020

La semana pasada AnimaNaturalis se personó en el polémico zoo y captó nuevas imágenes que demostraban que la situación de las focas no había hecho más que empeorar con el calor y la proliferación de las algas. Un equipo de AnimaNaturalis fue recibido el pasado miércoles por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo Calderón, junto a técnicos y veterinarios del minizoo del Palacio de la Magdalena de Santander, con el fin de comprobar el estado de los animales, las instalaciones, y resolver dudas sobre el manejo y cuidados de las focas, leones marinos y pingüinos.

Durante la visita, AnimaNaturalis mostró especial preocupación por "el sobrecrecimiento anormal y excesivo de algas sobre la piel de las focas, que cada vez es más acusado". Además, una de ellas mantenía un comportamiento muy preocupante, porque apenas se movía en todo el día, “parecía que se estaba dejando morir, es muy probable que la que haya muerto sea esta, y nadie ha hecho nada por ella.”, lamenta Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.ç

También se preguntó por la situación de la foca bebé, que nació en noviembre de 2019 y que había estado encerrada y completamente aislada durante 6 meses. Durante la visita pudieron comprobar que ya no está sola y comparte recinto con el resto de focas, pero denunciaron que mantener a un mamífero social en aislamiento durante tanto tiempo es un acto de crueldad. El pasado jueves se debatió una moción en el pleno de Santander para pedir el cierre del minizoo de la Magdalena, presentada en conjunto por los grupos municipales PSOE, PRC y Unidas por Santander (UxS). Los grupos solicitaban que los animales sean reubicados en entornos "más adecuados" y que el espacio que ahora alberga el minizoo se destine a realizar actividades culturales o a un centro de educación medioambiental.

“Es urgente que se tomen medidas para salvar a los animales que malviven en este zoo de los horrores”, “Exigimos formar parte del Consejo de Sostenibilidad que debe decidir por su futuro, pero los animales necesitan soluciones ya”, han señalado.

Desde AnimaNaturalis están valorando presentar una querella por mantener a los animales en instalaciones inadecuadas y por la inactividad del ayuntamiento ante el agravado estado de las focas.