Diario Digital controlado por OJD

Descubrimiento de la Estrella de la Fama dedicada a la deportista Ruth Beitia.

En la mañana de hoy y acompañada del Presidente Revilla y del alcalde de Santander y distintos amigos, familiares y público en general la deportista política descubrió su estrella

Enviar a un amigo
Descubrimiento de la Estrella de la Fama dedicada a la deportista Ruth Beitia.
24-01-2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido al homenaje popular que la asociación de hosteleros y comerciantes de Tetuán ha brindado a la atleta santanderina Ruth Beitia, quien ha descubierto en el pavimento su ‘Estrella de la fama’ en reconocimiento a sus méritos como saltadora de altura. El presidente ha calificado de “merecidísima” la estrella, puesto que se trata de “la mejor atleta de todos los tiempos de España”, y la ha deseado éxito en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ruth Beitia ha mostrado su orgullo por ser “la primera mujer con estrella” en esta calle y ha agradecido el cariño de la ciudad. La campeona ha dedicado este reconocimiento a su entrenador, Ramón Torralbo, y a su familia, por inculcarla los valores del deporte y ayudarla a “mantener los pies en el suelo”, como la propia estrella que hoy se ha inaugurado en su honor. La atleta ha tenido palabras afectuosas para los alumnos de la Escuela y del Instituto Municipal de Deporte.

 

Revilla: “Cantabria, productora de talento”

En su alocución, Revilla ha dicho que “Cantabria es productora de tal número de talentos que no va a haber espacio físico para tanta estrella”, y ha citado, a título de ejemplo, a Óscar Freire, “nadie ha ganado tres campeonatos del mundo de ciclismo”, y a Álvaro Pombo, Premio Nacional de Literatura, entre el centenar de personas merecedoras de este reconocimiento.

El presidente ha elogiado el trabajo de la Asociación de Hosteleros de Tetuán, que ha revitalizado un barrio precario en otro tiempo, “hasta convertirle en un barrio de referencia, que es parte entrañable de la historia de Santander”. Su presidente, Francisco Arguiñarena, ha agradecido la presencia de las autoridades y ha hecho entrega de una réplica de la estrella al sobrino de Paco Gento, ganador de la estrella el año pasado.

Ruth Beitia ha estado acompañada por su entrenador Ramón Torralbo, “mi cincuenta por ciento”, ha dicho, y por los alumnos de la Escuela Municipal de Atletismo, numerosos vecinos y otras autoridades, como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y otros miembros de la corporación municipal. En el acto se ha exhibido la copa Diamante, el último de los trofeos obtenido por Ruth Beitia, que en octubre fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito deportivo.

Como se sabe, la saltadora ha ganado recientemente la Liga de Diamante y ha sido reconocida en la XXI Gala del Atletismo Español como la mejor atleta española por cuarto año consecutivo. Su entrenador, Ramón Torralbo, ha destacado “las 14 medallas internacionales logradas por la atleta, que es la que más finales ha protagonizado a nivel mundial”.

En su palmarés figuran varios hitos deportivos, como el haber sido dos veces campeona de Europa, un bronce mundialista en Moscú 2013, tres medallas en campeonatos mundiales de pista cubierta y cinco en pista cubierta.

Con Ruth Beitia son ya cuatro los cántabros con estrella en este paseo de la fama, junto a David Bustamante, José Ramón Sánchez y Paco Gento.

 

HISTORIAL

En 1998 batió su primer récord de España, saltando 1,89 m. En los años siguientes ha mejorado varias veces esta marca hasta conseguir superar los 2,02 m, que es el actual récord de España, conseguido en San Sebastián el 4 de agosto de 2007. Es la primera y hasta ahora única mujer española que ha superado la barrera de los dos metros, y fue la novena mejor marca mundial de 2003.

Sus resultados internacionales más importantes los ha logrado bajo techo. En 2005 ganó la medalla de plata en los Campeonatos de Europa indoor celebrados en Madrid, donde saltó 1,99 m y solo fue batida por la rusa Anna Chícherova. Al aire libre se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú de 2013 con una marca de 1,97 m.2 En 2006 ganó el bronce en los Campeonatos del Mundo Indoor de Moscú, donde saltó 1,98 m y solo fue batida por la rusa campeona olímpica Yelena Slesarenko y por la croata Blanka Vlaši?. Fue finalista en los Campeonatos del Mundo al aire libre de París 2003, donde ocupó la 11ª posición. En los mundiales de Helsinki 2005 no consiguió pasar a la final. Fue finalista en los Campeonatos de Europa de Múnich en 2002, donde ocupó la 11ª posición. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque no pudo pasar a la final. Ha sido nueve veces campeona de España al aire libre , y catorce veces campeona indoor desde 2003 hasta 2015.

Pertenece al equipo creado por ella misma en el año 2014 con el objetivo de participar solo en las competiciones que quisiera, librándose de las Ligas de Clubes, el "Torralbo's Team" Su entrenador es Ramón Torralbo

En 2004 consiguió saltar los 2,00 m en pista cubierta, igualando su mejor marca al aire libre. El 8 de marzo de 2009 consiguió la medalla de plata en salto de altura, su tercera presea en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2009 celebrado en Turín, con una marca de 1,99 metros que solo pudo superar la alemana Ariane Friedrich (2,01). En el Campeonato del Mundo de Berlín 2009, quedó en quinta posición con una marca de 1,99 m. Ruth Beitia consiguió la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Helsinki en 2012 con una marca de 1,97 m.3 En las olimpiadas de Londres 2012, rozó la medalla de bronce saltando 2.00 metros pero tres nulos en 2.03 metros la privaron de su primera medalla olímpica, poco después anunció su retirada.4 Sin embargo siguió ocmpitiendo y Ruth Beitia revalidó la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo en Pista Cubierta de 2013 celebrados en Gotemburgo con una marca de 1,99 m.5

Al aire libre se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú de 2013 con una marca de 1,97 m.2 En 2014 consigue la medalla de bronce en el Mundial Indoor de Sopot con una marca de 2.00, y este mismo año revalida su título de campeona de Europa en salto de altura con un salto de 2,01m (mejor marca mundial del año) en el Campeonato Europeo de Atletismo.

Fuera del Atletismo
Trayectoria política
En octubre de 2008 fue designada miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria por parte de Ignacio Diego.7 El 16 de junio de 2011 tomó posesión como diputada y fue designada secretaria primera del Parlamento de Cantabria para la VIII Legislatura.8
Vida personal
Desde febrero de 2015 es Embajadora de la ONG Padres 2.0.