Diario Digital controlado por OJD

Dimite la directora general de la Guardia Civil, María Gámez

Enviar a un amigo
Dimite la directora general de la Guardia Civil, María Gámez
22-03-2023

Diario Crítico

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, nombrada por el Gobierno de coalición, presenta su renuncia este miércoles y será sustituida por Mercedes González.

González es la actual delegada del Gobierno en Madrid y se especuló con que la dimisión de Gámez tendría vinculación con el polémico 'caso Cuarteles'.

Gámez ha explicado que se debe a una citación judicial a su marido, y que aunque defiende su presunción de inocencia, considera que puede interferir en su labor y perjudicar al Cuerpo de la Guardia Civil.

Detalló que era una decisión "difícil" de tomar pero que presentaba su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para "proteger" a su familia, a la Guardia Civil y al Gobierno.

Cree en la "presunción de inocencia" de su marido pero pone por delante los "principios, honestidad y responsabilidad" del cargo.

Primera mujer en el cargo

La hasta ahora directora llevaba en el puesto desde enero de 2020, siendo la primera mujer en el cargo. Antes había sido subdelegada del Gobierno en Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.

El 'caso Cuarteles' es una investigación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en al menos 13 comandancias de la Guardia Civil en relación con la trama de corrupción investigada del 'caso Mediador'.

 

Ahora la sustituirá otra mujer, la antes mencionada Mercedes González, actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid y que había sonado hace meses como posible candidata electoral a la alcaldía de la capital en pugna con José Luis Martínez-Almeida.

Tiene 48 años y es licenciada en Periodismo, con pasado también como concejala del Ayuntamiento de Madrid, concretamente entre 2015 y 2021.