Diario Digital controlado por OJD

Doña Francisquita

Enviar a un amigo
Doña Francisquita
13-05-2023

Por CLAQUETA

Título: “DOÑA FRANCISQUITA”

Género: Zarzuela

Autor: Amadeo Vives

Libreto: Federico Romero y Guillermo Fernández Show. Basada  en, “La Discreta Enamorada” de, Lope de Vega

Director Musical: Miquel Ortega

Director artístico: Francisco López

Vestuario y escenografía: Jesús Ruiz

Coreografía: Javier Latorre

Orquesta: Oviedo Filarmonía

Coro: Lírico de Cantabria y Joven de Santander

Dirección: Elena Ramos y Cesar Marañón, respectivamente

Producción: Teatro Villamarta de Jerez

Intérpretes: Soprano, Rocío Pérez; Tenor, José Luis Sola, la mezzosoprano cántabra, Beatriz Lanza y un  extenso reparto

Crítica: Para empezar digamos que la versión de José Tamayo, que vimos en la Plaza Porticada y esta del Teatro Villamarta  de,  Francisco López, son las  mejores, de las varias que he tenido el gusto de asistir. Pues se trata de una joya del género. En este caso, por el buen montaje; dirección de masas, en escena, lo detalles del escenario y el vestuario, muy inspirado.

Incluso la versión estrenada este viernes, aporta a toda su riqueza, musical y argumental, un tratamiento, en el que se resaltan situaciones, que hoy están de actualidad, como  la lucha de la igualdad de la mujer, resaltando su independencia. Todo de primerísima fila, algunos de ellos con premios internacionales.

La rectoría, del veterano, Francisco López, un director de escena  e iluminador, que ha dirigido teatros, entre ellos el Villamarta; muestra un talento especial para el género lirico. Esta “Francisquita” esta exprimida al máximo. Le saca valores, además de los  conocidos, musicales, con el mejor Amadeo Vives y argumentales  basado en una obra de Lope de Vega, con traslación al Madrid de sigo XlX. Con aparición de argumentaciones sociales. Moderniza  el estilo, respetando el clasicismo. Para ello nos muestra unas  bellas escenografía, del premiadísimo, Jesús Ruiz, con  movimientos y cambios de lugar, aportando a la acción un ritmo casi cinematográfico. Se nota la influencia en el trabajo actoral de  los protagonistas, con resultado de total credibilidad del fondo del personaje.

Un reparto, de sobresalientes de voces de fina textura, nos acerca a esos personajes, por cierto excelentemente vestidos, igualmente por Jesús Ruiz. Rocío Pérez, una soprano ligera, crea con gusto  los tres elementos obligados, cantar, interpretar y el mejor físico, para encarnar  el estilo, que todos imaginamos de “Doña Francisquita”. José Luis Sola, uno de los  tenores jóvenes de la actualidad, se enfrenta a un personaje, el del estudiante galán, que aborda, tanto en voz como apariencia con gusto. Dejando para el final la creación de,  Aurora, “La Beltrana” por la mezzo cántabra, Beatriz Lanza, imprescindible, en los mejores montajes de zarzuela en España y primerísima figura de la ópera. 

La Oviedo Filarmonía, que fue de menos a más, denota, en su mejor momento que domina la música española, entre otras la zarzuela y el género lirico, realizada un aporte musical imprescindible.  Ambos  coros locales y la orquesta resaltando, la impresionante  partitura de Vives, uno de los mejores compositores de nuestro país, al que no se ha dado la importancia que merece. Destacando de los coros,  la asunción, de las ideas del director de escena, tanto el de mayores, como el de jóvenes a la hora del movimiento. Sin duda una versión de “Doña Francisquita de, Amadeo Vives, arrancando por  su lirismo compromiso y humor, los aplausos del llamado respetable.