Diario Digital controlado por OJD

Dos nuevos fallecidos (992) en la segunda semana de vacunación para mayores de 60 años, a ocho del millar

19 HOSPITALIZADOS, SIN PACIENTES EN UCI. La distribución por hospitales es la siguiente: Valdecilla cuenta con 10, mientras que Laredo, tres; Reinosa-Tres Mares, uno y Sierrallana-Torrelavega, cinco. Liencres no presenta hospitalizados.

Enviar a un amigo
Dos nuevos fallecidos (992) en la segunda semana de vacunación para mayores de 60 años, a ocho del millar
11-10-2022

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, martes, 18 de octubre, 992 al  registrarse dos nuevos fallecidos, hecho que no ocurría desde hace varias semanas.  Nos aproximamos, pues, al millar de fallecidos por la pandemia. La incidencia baja un caso y se sitúa en 233 por cada cien mil habitantes. Ayer, lunes,  los nuevos contagios han sido 31 (trece más). Ayer eran 19 los hospitalizados, sin pacientes desde hace tres semanas en UCI.  La incidencia a 7 días es de 111 casos, doce menos que el domingo.  Desde hace once semanas la comunidad se encuentra en Riesgo Controlado.

Así, pues, con los datos de hoy tras ciento noventa y cuatro días del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, se puede afirmar que la pandemia está en ligerísimo ascenso, pero controlada. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo (los datos son del 28 de marzo) y este lunes, 17 de octubre,  se registró a 14 días una media aproximada de 28 casos diarios. 

Ayer los nuevos contagios comunicado al SCS han sumado como se ha señalado un total de 31,  trece más que el día anterior. Son sólo, insistimos, los positivos confirmados y comunicados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha del lunes, 17 de octubre, al que se refieren los últimos datos facilitados por el SCS son 19 los hospitalizados, uno más que el domingo.  En la UCI el registro es de cero.

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 (la media de abril, sin embargo, ha sido superior a los cien) o de 45 hospitalizados a 21, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes". Hoy, (de acuerdo con los últimos datos de ayer lunes) los hospitalizados son como se ha señalado 19, sin pacientes en UCI.

La información del SCS correspondiente al día de ayer, 17 de octubre, señala que se han producido dos nuevos fallecidos por lo que la cifra de muertos es de 992 desde el inicio de la pandemia.

Concluyendo esta introducción: a partir del pasado 29 de marzo la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años, baja a 233 a 14 días. A siete días baja doce y es de 111 casos.

A nivel nacional el dato de incidencia facilitado este viernes, con datos actualizados facilitados por el Ministerio de Sanidad, es de 196, lo que representa que nuestra incidencia a 14 días, dato de ayer, es de 37 casos más  que la media en España.

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este lunes, 17 de octubre, se han registrado 31 casos,  lo que supone un total de 408 a 14 días y 194 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

 Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados con fecha del 30 de marzo, a 19 el lunes, 17 de octubre, sin pacientes en UCI. Este número representa un 1,3 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es de 0,0 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla cuenta con  10, mientras que Laredo, tres; Reinosa-Tres Mares, uno y Sierrallana-Torrelavega, cinco. Liencres no presenta hospitalizados.

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados).

Datos de coronavirus en España: la incidencia escala sin parar y ya está en 195

Datos de coronavirus en España: la incidencia escala sin parar y ya está en 195
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)
Viernes 14 de octubre de 2022
  

Los datos estadísticos de covid han ascendido en la última semana respecto al último informe. Aun así, no son alarmantes, aunque la incidencia acumulada ya se acerca a los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada del coronavirus en España se sitúa en este momento en 195,61 casos por cada 100.000 habitantes, casi 30 puntos más que en el informe del viernes pasado.

Es importante puntualizar que el informe de Sanidad sobre los datos del coronavirus en España ya sólo informa del dato de la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, no la media sobre la sociedad en general. Además, la mayoría de las comunidades excluyen los resultados que aportan los pacientes con autotest de covid.

El último informe del Ministerio de Sanidad muestra una subida menor: recoge oficialmente 20.652 nuevos casos en los últimos 3 días, el doble que en el anterior informe, cuando fueron 10.843.

Además, se han contabilizado 68 fallecidos, justos los mismos que en el informe anterior. Por lo que el cómputo total de contagiados desde el inicio de la pandemia de covid asciende ya a 13.462.593 casos mientras que el número de víctimas mortales es de 114.641.

Por regiones

Por comunidades, La Rioja está en cabeza con una incidencia acumulada de 451 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, seguido muy de cerca por Castilla y León con 338 y Aragón con más de 264, aunque esta semana no ha ofrecido datos actualizados.

En Madrid se disparan las cifras, con una incidencia de 242, por encima de la media. Ceuta y Andalucía presentan los mejores números con 32 y 83, respectivamente.

Hospitalizaciones

Sigue sin ser nada alarmante la ocupación hospitalaria, aunque se incrementan los pacientes en camas convencionales y en las UCI.

Desde el pasado viernes, la ocupación de las camas UCI por pacientes covid sube del 1,48% al 2,0% con 174 pacientes hospitalizados en este tipo de instalaciones, 35 más.

El número total de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales es de 3.303, unos 600 más, lo que supone una ocupación del 2,69% (2,22% hace una semana).

Informe de vacunación

Todo ello, con porcentajes de vacunación elevadísimos, de los mejores del mundo, con el 92,8% de la población con la pauta completa y el 54,8% con la tercera dosis, la de refuerzo. Son las mismas cifras que se repiten en las últimas semanas.