Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Cantabria adjudica la finalización del aparcamiento subterráneo del PCTCAN

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Fernández, Rosillo & Cía por 3.026.203 euros, un 43% menos del precio de licitación inicial, con un plazo de ejecución de 10 meses

Enviar a un amigo
15-05-2014

El consejo de administración del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria  (PCTCAN), celebrado en el día de hoy, ha adjudicado las obras para finalizar el aparcamiento subterráneo en sus instalaciones.

El concurso de las obras, al que se han presentado 8 empresas, ha sido adjudicado a  Fernández Rosillo & Cia por un importe de 3.026.203,00 euros, un 43% inferior al precio de licitación, establecido en 5.249.499,71 euros.

El plazo de ejecución será de 10 meses, 2 meses inferior al planteado en el concurso.

El Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que "esta infraestructura, esencial para PCTCAN, ha captado la atención de ocho destacadas empresas, lo que ha permitido obtener un sustancial ahorro. Hemos convertido el problema de una obra parada en una oportunidad que va a generar actividad".

El aparcamiento contará con más de 900 plazas y pondrá en valor una parcela de más de 20.000 m2 en la zona oeste del Parque con usos deportivos, dotacionales y comerciales que mejoraran los servicios de los trabajadores y visitantes.

La llegada de nuevas empresas y trabajadores a PCTCAN ha provocado un importante déficit de aparcamiento, por lo que desde el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha adoptado una serie de medidas dirigidas a la resolución de esta problemática, entre las que se encuentra la finalización del aparcamiento, cuya ejecución quedo retrasada como consecuencia de la falta de financiación y el elevado coste de ejecución del mismo (15 millones de euros) .

Además, el PSIR inicial no obligaba a las empresas a cumplir el estándar dentro de su parcela, pudiendo contabilizar las plazas del aparcamiento subterráneo pero sin tener ningún compromiso de compra de las mismas.

Por este motivo se ha llevado a cabo una segunda modificación del PSIR del PCTCAN con el objeto de dar viabilidad al aparcamiento subterráneo, que permitirá entre otras cuestiones flexibilizar el diseño del aparcamiento subterráneo de forma que pueda reducirse el coste de ejecución; dotar de nuevos usos sobre rasante (guardería, espacios deportivos, oficinas bancarias, etcétera), que mejoren el proyecto y los servicios de los usuarios del PCTCAN; y obliga a cada empresa al cumplimiento del estándar del aparcamiento bien dentro de su parcela, bien mediante acuerdo expreso con el aparcamiento subterráneo. Esta segunda modificación fue publicada el pasado 7 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria.

Aparcamiento temporal

La aprobación de la finalización de las obras del aparcamiento subterráneo se une a la puesta en servicio a principio de este mes de 200 plazas de aparcamiento en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) aprovechando lo construido del parking inicial.

El Gobierno de Cantabria  ha habilitado un aparcamiento de intemperie en la zona del sótano  del futuro parking subterráneo, lo que ha supuesto una inversión de 80.000 euros y cuatro semanas de trabajos de señalización vertical y horizontal, alumbrado, acondicionamiento de accesos, etc.

Este aparcamiento temporal se mantendrá operativo mientras se ejecuten las obras de finalización del aparcamiento subterráneo.