Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno financia con fondos LEADER la mejora de la Calzada del Besaya y del Camino Real

Las actuaciones, con una inversión de más de 20.000 euros, han consistido en la colocación de señalización, equipamiento, accesibilidad, promoción y cardio-protección de ambos viales

Enviar a un amigo
El Gobierno financia con fondos LEADER la mejora de la Calzada del Besaya y del Camino Real
01-03-2023

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy las mejoras realizadas en la Calzada Romana del Besaya (todos los estudios actuales concluyen que la calzada es de época medieval o moderna y no romana) y del Camino Real, con una inversión de más de 20.000 euros que han sido financiadas con fondos comunitarios FEADER que gestiona la Consejería a través del Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles.

En concreto, se trata de la colocación de señalización, equipamiento, accesibilidad, promoción y cardio-protección de ambos viales con el fin de poner en valor su singularidad, aumentar la oferta turística y mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona mediante la mejora de la oferta de ocio en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes y el Destino Accesible.

Se trata de dos caminos que conectan el sur de Cantabria y el Alto Besaya, lo que contribuirá a poner en valor ambos destinos turísticos mediante la colocación de materiales informativos, tales como paneles, señales y balizas, sobre un recorrido de casi 16 kilómetros que abarca los municipios de Bárcena de Pie de Concha, Molledo y Pesquera.


Un recurso que se incorporará al visor turístico de la comarca Campoo-Los Valles, con una gran aceptación entre los vecinos y los turistas, ya que cada vez son más los usuarios que utilizan este tipo de herramientas para planear sus estancias vacacionales o sus salidas de ocio.

El consejero ha destacado el empeño de la Consejería de seguir apostando por el medio rural porque, en su opinión, "es la única manera de descubrir sus enormes potencialidades" y ha abogado por impulsar inversiones que "apuesten por el territorio".


En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeñan los Grupos de Acción Local a la hora de desarrollar políticas transversales y con un enfoque territorial que tengan en cuenta la realidad de las zonas rurales y las necesidades de sus habitantes.

"Los GAL son pioneros en el territorio y los brazos con los que contamos para llegar a aquellos lugares que con nuestros recursos somos incapaces de llegar", ha opinado el consejero, quien también ha reafirmado el compromiso de su departamento por potenciar en Cantabria la estrategia LEADER, en su opinión, "fundamental para el desarrollo integral del territorio".

Tal y como ha explicado, "se trata de una de las estrategias más adecuadas para que el medio rural, sus asociaciones y vecinos puedan afrontar con garantía los retos del futuro y atender las necesidades del presente, tales como la despoblación y el equilibrio territorial".


El titular de Desarrollo Rural ha destacado la apuesta firme del Gobierno de Cantabria por el desarrollo de la estrategia LEADER por su capacidad para integrar a las comunidades locales en la toma de decisiones que afectan a sus respectivos territorios.

"Es importante que los Grupos de Acción Local sigan implantando en el medio rural las políticas LEADER porque son los que mejor conocen las necesidades de los territorios", ha remarcado Blanco, quien ha estado acompañado en la visita por el presidente del GAL Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, quien ha agradecido a la Consejería el apoyo mostrado para que este proyecto vea la luz y contribuya como un atractivo más de la comarca y conozcan todas sus singularidades.

El consejero ha estado acompañado en la visita por la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y el presidente del GAL Campoo-Los Valles y alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez.