Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno logra una amplia mayoría de 187 votos en la aprobación de los presupuestos con el rechazo del PP, Vox y C´s

Los dos partidos de coalición ha conseguido la mayoría de la Cámara Baja para sacar las cuentas adelante, las terceras en lo que va de legislatura.

Enviar a un amigo
El Gobierno logra una amplia mayoría de 187 votos en la aprobación de los presupuestos con el rechazo del PP, Vox y C´s
24-11-2022

 REFORMA DEL DELITO DE SEDICIÓN.

El Pleno del Congreso cerraba la larga jornada del jueves con una aprobación más a favor del Gobierno: por 187 votos a favor, 155 en contra y 6 abstenciones se acordaba iniciar la tramitación de la reforma del delito de sedición.

En concreto se llamaba Proposición de Ley de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso.

 



 

Una vez tomada en consideración, que fue votada según el procedimiento de votación pública por llamamiento, la iniciativa comienza ahora su tramitación parlamentaria.

El texto, presentado por PSOE y Unidas Podemos, propone modificar el Código Penal en los capítulos referentes a las estafas, la administración desleal, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, delito de sedición y en materia de desórdenes públicos, entre otros asuntos.

También se incluye como delito contra la integridad moral a quienes oculten el paradero del cadáver de una persona, y se introduce cambios en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en lo relativo a las armas de doble uso

Delitos de desórdenes públicos

La proposición de ley suprime el Capítulo I del Título XXII del Código Penal, referente al delito de sedición. Asimismo, modifica el Capítulo III, relativo a los desórdenes públicos. En este sentido, introduce como actos castigados con penas de prisión de 6 meses a 3 años los que, "actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación" sobre las personas o las cosas, obstaculicen las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadan instalaciones o edificios.

Asimismo, se establece una modalidad agravada de desórdenes públicos en los casos que se cometan por una multitud "cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público".

Una vez superado este primer examen parlamentario el texto será remitido a la comisión competente y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas que, tal y como subraya el artículo 126.5 del Reglamento del Congreso, podrán ser a la totalidad de texto alternativo o al articulado. En caso de presentarse enmiendas a la totalidad, el texto deberá superar el debate de totalidad ante el Pleno. Posteriormente, la iniciativa continuará en su caso su tramitación en ponencia y comisión.

Al tratarse de una proposición de ley orgánica, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 131 del Reglamento, tras su paso por la comisión, el texto resultante deberá ser elevado al Pleno del Congreso donde requerirá de la mayoría absoluta de la Cámara en una votación final de conjunto antes de ser remitido al Senado.

APROBADOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LOS PRESUPUESTOS 2023. El Congreso de los Diputados ha votado este jueves por la tarde 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Gobierno de coalición ha conseguido la mayoría de la Cámara Baja para sacar las cuentas adelante, las terceras en lo que va de legislatura: con 187 votos a favor, 156 'noes' y una abstención, de los 344 emitidos. Ahora las cuentas pasarán al Senado para su votación.

Igualmente, ya avanzada la noche, el Ejecutivo sacó adelante como se ha señalado la reforma del Código Penal por 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones. No hubo, pues, sorpresas ya que el Grupo Socialista respaldó unánimemente la medida. 

Jueves 24 de noviembre de 2022

Finalmente los Presupuestos Generales (PGE) de 2023 saldrán adelante en el Congreso apoyados por una mayoría abrumadora para el Gobierno y, especialmente para Sánchez ya que se trata de las cuentas del último año de legislatura. Obtendrá todos los votos a excepción de los del PP, Ciudadanos y Vox. 

Y es que este jueves, antes de la votación final, las cuentas del Estado también contarán con el voto afirmativo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha dejado como casi siempre la incógnita de su posición hasta el último instante.

Los 13 votos de los diputados republicanos harán que casi haya 200 votos a favor de los PGE, las últimas del Gobierno antes del año electoral de 2023.

El Gobierno ya estaba tranquilo desde hace 2 días, cuando confirmaba el martes que EH Bildu aportaba sus 5 diputados al lado del 'sí'. Ya no eran necesarios los votos de ERC y contaba con los 174 votos que ahora mismo son necesarios para obtener mayoría simple en el Congreso, al faltar un diputado (Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos, cuyo escaño no se ha repuesto).

Salen las cuentas

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez logrará 187 votos a favor de las cuentas (en torno a los 190) con los apoyos propios de los 2 partidos que lo integran, PSOE (120) y Unidas Podemos (33).

Además, sumará los 13 de ERC (13), los 6 del PNV, los 5 de EH Bildu, 4 del PDeCAT, 2 de Coalición Canaria, 3 de Más País-Compromís y uno del PRC.

El BNG se abstendrá y Teruel Existe votará 'no' por primera vez.

Qué conseguirá ERC con su apoyo

Aunque Esquerra ya no era necesario para aprobar los PGE, los republicanos obtendrán beneficios para Cataluña. Por ejemplo, 900 millones de euros en inversiones de infraestructuras clave, la cesión de la gestión de la carretra N-II, mejoras en la conectividad de la AP2 y la AP7, mejores intercambiadores entre la red ferroviaria...

Por supuesto, todos parecen estar de acuerdo que, aunque no se explique de esa manera, ERC también obtuvo la reforma del delito de sedición, aunque este tema también formaba parte de las negociaciones de la Mesa de diálogo de Cataluña, que busca la normalización de las relaciones el Estado y esta comunidad autónoma tras el procés soberanista de 2017.