Diario Digital controlado por OJD

El Gran Maestre Zacarías, con 86 años, clausuró un año más la Feria del Queso de Pesquera

CIENTOS DE PERSONAS HAN ASISTIDO A ESTA FERIA en su vigésimo sexta edición, con presencia de más de una treintena de expositores.

Enviar a un amigo
El Gran Maestre Zacarías, con 86 años, clausuró un año más la Feria del Queso de Pesquera
15-08-2021

Con la elaboración e invitación a los visitantes del Licor del Pregrino, elaborado por el Gran Maestre Emérito de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente Herboso (cumplidos ya los 86 años) se ha clausurado la vigésimo sexta edición de la Feria de Internacional del Queso Artesano de Pesquera se ha celebrado este fin de semana con la asistencia de cientos de personas y la presencia de más de una treintena de expositores. Además, la feria ha estado animada con Los Piteros de Barreda. 

Entre la treintena de expositores han destacado 22 queseros (11 regionales y 11 nacionales) y nueve dedicados a otros productos artesanos como pan, miel, mermeladas, sidra, cerdo ibérico, anchoas, sobaos o paté, este último a cargo de un productor francés.

En esta ocasión, las casetas se han distribuido entre la plaza de Pesquera (17 expositores), el Corral del Prendao (4) y la zona del Ayuntamiento (13), para evitar aglomeraciones y posibles contagios de coronavirus. El sábado, 14 de agosto, se inauguró a las 18.00 horas, y el domingo el horario ha sido de 12.00 a 21.30 horas.

Entre las queserías regionales participantes han destacado La Brañuca, Peña Sagra, Los Tiemblos, El Bardal, La Sobanuca, Merrelamo, Quesoba, Siete Villas, Peñalón y El Pendo, y también habrá queserías de Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura.

El queso se ha combinado con otros productos artesanos de Cantabria, como sobaos, anchoas, pan o miel; de Extremadura, con cerdo ibérico; y Francia, con el foie-gras entier, mi-cuit y diferentes tipos de paté.

Pesquera, pueblo en el que se celebra, pertenece al municipio del mismo nombre que es el más pequeño de Cantabria, ubicado en la comarca de Campoo-Los Valles, pero a pesar de ello cuenta con algunas de las más importantes huellas de patrimonio que reflejan siglos de historia y una gran afición a los quesos artesanos como se pone de manifiesto cada verano, desde 1995, en su Feria del Queso, convertida en toda una muestra internacional.

El patrón de Pesquera es San Roque –16 de agosto– y el 15 es fiesta nacional. Teniendo esto en cuenta y queriendo hacer unas fiestas diferentes, el actual alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio con el asesoramiento de la Cofradía del Quedo presidida por Zacarías Puente, se le ocurrió organizar algo distinto que atrajera algo más de público. Así ha sido y el alcalde actual, Rubén Ruiz Fernández, ha estado pendiente en todo momento del éxito de la feria por lo que representa para Pesquera.

A este importante evento que promociona los quesos como parte de una alimentación de Cantabria que ha ganado enteros en los últimos años, han asistido otras personas destacadas del sector, como el escritor Pedro Arce y el que fuera alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, ambos han respaldado la presencia de Zacarías Puente en el acto de clausura.

INAUGURACIÓN POR MIGUEL ÁNGEL REVILLA.

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha inaugurado y visitado el sábado la XXVI Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, recorriendo los espacios expositivos de las 31 elaboraciones nacionales e internacionales que reúne el evento, 11 de ellos de Cantabria.

 

Tanto el Presidente como ambos consejeros han aprovechado su presencia en Pesquera para destacar los productos de alimentación artesanos de Cantabria, que tienen un valor gastronómico y etnológico insustituible.

 

La Feria cuenta este año con un gran abanico de productos y productores agroalimentarios de ámbito regional, nacional e internacional como vinos, conservas, panes, patés, cervezas y, especialmente, quesos de diferentes variedades.

 

Asimismo, la animación de la Feria corre a cargo de los piteros de Barreda y será clausurada con el licor de peregrino, elaborado por el gran maestre emérito de la Cofradía del Queso, Zacarías Puente. Del mismo modo, se están llevando a cabo actividades medio ambientales con el objetivo de compensar las emisiones producidas durante el fin de semana.

 

La Feria está organizada por el Ayuntamiento de Pesquera que preside Rubén Ruiz Fernández, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).