Diario Digital controlado por OJD

El impacto de las nuevas tecnologías en las inversiones

Enviar a un amigo
El impacto de las nuevas tecnologías en las inversiones
29-04-2023

Internet y, más en general, las nuevas tecnologías, han cambiado profundamente el mundo de la inversión, abriendo nuevas posibilidades tanto técnicas como de mercados e instrumentos financieros.

Mientras que hasta finales de los años 90 los inversores o, más exactamente, los intermediarios financieros autorizados, compraban y vendían valores directamente en la Bolsa, a viva voz -no en vano se la llamaba la "bolsa gritada"- y por gestos, hoy basta con disponer de un dispositivo, fijo o móvil, y de una conexión a Internet para vender y comprar, pero también para consultar gráficos y datos en tiempo real.

Hoy en día, incluso los principiantes pueden encontrar información actualizada muy rápidamente, del mismo modo que pueden encontrar contenidos útiles para entender, por ejemplo, como invertir en metaverso o en criptomonedas, dos tipos de inversión indisolublemente ligados a la llegada de la web y el desarrollo tecnológico.

Inversión y web: el nacimiento de las plataformas de negociación

Entre los principales cambios aportados por la web al mundo de las inversiones podemos mencionar el nacimiento y desarrollo de plataformas de negociación cada vez más sofisticadas, diseñadas para proporcionar incluso a los principiantes un medio para mover pequeñas sumas de dinero comprando o vendiendo diversos tipos de instrumentos y activos financieros, tanto tradicionales, como acciones y ETF, como relacionados con la web, como las mencionadas criptomonedas.

Muchas de estas plataformas ponen a disposición de los usuarios numerosas herramientas destinadas a proporcionar los elementos básicos para realizar inversiones con conocimiento de causa, analizar los mercados, realizar operaciones de copia, recibir señales, etc.

Le recordamos que el trading, aunque de fácil acceso, no debe verse como una forma sencilla de ganar dinero, ya que implica riesgos económicos, en ocasiones muy elevados.

Internet: bancos e intermediarios financieros a golpe de ratón

No sólo plataformas de negociación, por supuesto. Internet también ha permitido a bancos e intermediarios financieros llegar rápidamente a sus clientes, permitiéndoles solicitar servicios y asesoramiento, así como realizar inversiones, sin tener que moverse de casa.

Información, formación y datos accesibles

Hasta el cambio de milenio, el mundo de la inversión era muy elitista y estaba reservado a los profesionales. Quienes no formaban parte de ese medio y deseaban invertir no podían contar con información actualizada en tiempo real, ya que los únicos canales para encontrar datos eran los periódicos, el teletexto y los bancos, que disponían de puntos de información.

La web y las nuevas tecnologías han hecho posible que cualquiera pueda acceder a información en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Gráficos, noticias económicas, evolución de los tipos de interés, análisis microeconómicos... todo está al alcance tanto de profesionales como de aficionados o simples curiosos.

Además, cada vez hay más artículos, libros electrónicos y cursos, incluidos los de aprendizaje electrónico, que permiten adquirir todos los conocimientos básicos o avanzados necesarios para operar en este campo con conocimiento de causa.

Nuevas tecnologías e instrumentos financieros alternativos

La web, acompañada del desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías, ha permitido la aparición no sólo de nuevos mercados, como los relacionados con lo digital, sino también de nuevos activos e instrumentos financieros.

Las criptomonedas, basadas en la tecnología blockchain, fueron de las primeras, pero no las únicas, en ver la luz y ser aprovechadas por los inversores como una nueva oportunidad para diversificar su cartera de inversiones.

Junto a las criptomonedas, podemos mencionar los NFT (Non-Fungible Tokens), certificados digitales de autenticidad y propiedad, también basados en la blockchain y adquiribles mediante criptomonedas específicas.

Entre las últimas innovaciones que dan nueva vida al mundo de las inversiones 4.0 se encuentra el metaverso, un mundo totalmente digital que explota Internet, la realidad aumentada y la realidad virtual para crear una especie de realidad alternativa inmersiva. A nivel de inversión, el metaverso ofrece nuevas posibilidades tanto en términos de mercado como de instrumentos financieros.