El novio de España
Por CLAQUETA
Título “EL NOVIO DE ESPAÑA”
Género: Comedia musical biográfica
Autor: Juan Carlos Rubio
Música: Julio Awad (propia y arreglos de temas tradicionales españoles)
Director de escena: Juan Carlos Rubio
Director Musical: Julio Awad
Interpretes: Cristian Escudero, Didac Flores, Carmen Raigón y Marta Valverde
Sala: Pereda
Crítica: Dentro de una escenografía de carácter clásico, se muestra al espectador de la sala de Pereda, a modo de examen, (Se trata de un estreno absoluto) una historia, no muy conocida, pero si sus personajes, el cantante vasco, Luis Mariano y la llamada novia de España, la recientemente fallecida, Carmen Sevilla. Para ello dispuesto, el talento teatral del autor y director, Juan Carlos Rubio.
Un espectáculo musical intimo, para una gran historia. Denotando el deseo del autor de mostrarnos a unos personajes, Luis Mariano y Carmen Sevilla, desde el entrañable retrato, desconocido, de dos luchadores, por la supervivencia, uno más que otro, desde el drama de sus realidades vitales. Todo ello del deseo de explicar, de una forma muy teatral y de un género, el musical, adecuado al argumento, la lucha por la subsistencia en un ambiente adverso y peligroso, para sus maneras de ser. Algo que la convierte en un espectáculo y texto, contemporáneos.
Rubio, presenta la segunda obra en formula de musical, de una trilogía, referida a hechos de personajes, seguramente artísticos. La primera ya estrenada, se refiere a 1936, “En Tierra Extraña”. Sobre García Lorca , Rafael de León y Concha Piquer en una reunión ficcionada. Ahora esta segunda, refiere a la pareja de amigos, no podían ser otra cosa, por diferentes extracciones sexuales, entre Mariano y la Sevilla, forjada, por cierto a través del cine (La obra se desarrolla en el rodaje de “Violetas Imperiales).
Rubio que conoce, como nadie, los entresijos de la escena,ha planteado un musical, donde la copla, el cuplé y la zarzuela, así como el nexo entre géneros, creados por Awad, adornan, un argumento, algo más profundo, que la norma de los musicales, donde queda claro, las dobles vidas indeseadas, pero necesarias si querías supervivir, de los protagonistas. La trama no exenta de sorpresas, nos ofrece una secuencia histórica, desde la sorpresa temática. Sabiendo por ello, atraer en todo momento a diversa clase de espectadores. Desde los veteranos cercanos a su actualidad. O al público joven, que a día de hoy, todavía están inmersos en intenta arreglar las problemáticas dramáticas, de los años 50, como la libertad sexual o la igualdad para las mujeres.
100 minutos de, a fe que lo consigue, lleno de emociones, con una depurada técnica. Poniendo en el Palacio de Festivales, Sala Pereda, el sello de calidad, para dar una vuelta, al menos en España, cuajada por futuros éxitos.
Los cuatro protagonistas, entre ellos, la ya veterana, Marta Valverde, para mí, una de las grandes triunfadoras, de la versión española de, “Manma Mía”; e hija del primer protagonista, del primer musical de la era moderna en España, Lorenzo Valverde, estrella de, “El Diluvio que Viene”. Responde a un texto y coreografías exigentes. Cristian Escudero, perfecto en los requerido a Luis Mariano. Sabe doblar, a la persona, al mismo tiempo que al cantante, tanto en lo literario, como en lo cantado y bailado. Lo mismo que Didac Flores, ambos intérpretes también son músicos. Y Carmen Raigón, seleccionada en un casting, se ha hecho con los matice de la actriz andaluza. Señalar que ambos dos Sevilla y Mariano, en ningún momento imitan voces de sus representados. Se da la mayor importancia a los hechos, que a la consecución de retratos.