Diario Digital controlado por OJD

El PP arrasa en Cantabria, en Santander, en Camargo, en Piélagos... ¡y en toda España!

El PP gana al PSOE las elecciones municipales y Feijóo se apunta su primera gran batalla nacional

Enviar a un amigo
El PP arrasa en Cantabria, en Santander, en Camargo, en Piélagos... ¡y en toda España!
29-05-2023

El PP ha ganado las elecciones municipales en el cómputo global de concejales obtenidos en toda España y también en votos totales.

Con más del 99% de las urnas escrutadas, los de Alberto Núñez Feijóo lograrían 31,53% de los votos emitidos en las municipales, lo que se traduce en más concejales (23.372) y que sus rivales.

Los de Pedro Sánchez llegarían al 28,11% de los apoyos y 20.763 concejales en total.

Con estas cifras, que se podrían extrapolar en clave nacional para unas elecciones generales, se produce un cambio de paradigma respecto a las anteriores citas a las urnas, aunque con una distancia bastante corta entre ambos.

La gran victoria se produce en Andalucía, donde el PP ha ganado en todas las capitales de provincia.

Además, en las elecciones autonómicas, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja y Baleares pasarán a manos del PP, y puede que otras como Canarias.

Aparte, el PP recupera Cantabria, en manos del regionalista Miguel Ángel Revilla desde 2015.

Otros partidos

Por su parte, Vox es la tercera fuerza política municipal en España con el 7,18% de los votos y 1.687 concejales.

La izquierda, al concurrir en múltiples candidaturas diferentes, no tiene manera de calcular de manera clara su porcentaje total de votos obtenido en toda España.

En el País Vasco y Navarra, PNV, con el 1,48% de los apoyos, sería superado por EH Bildu con el 1,67%. Al PNV habría que sumarle las candidaturas en Navarra baja otras marcas electorales.

Las listas vinculadas a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reúnen el 2,40% de los votos y los de valencianistas de Compromís, el 2,52%.