Diario Digital controlado por OJD

El precio de la vivienda en Cantabria sube un 7,46% en el primer semestre

Enviar a un amigo
01-07-2024

Según el informe semestral de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Cantabria en junio de 2024 tuvo un precio medio de 1.839 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso frente al mes de diciembre de 2023 del 7,46%, el cuarto más intenso del país. Interanualmente, también fue la cuarta región que más creció, con una subida del 13,14%. Mensualmente, subió un 0,31%; y trimestralmente, un 1,91%.
 
Cantabria fue la sexta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (4.392 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en junio el precio medio fue de 2.305 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una subida semestral del 6,71%. Respecto al segundo trimestre, el ascenso fue del 3,30%. Interanualmente, el repunte registrado fue del 12,06%. El ascenso mensual fue del 1,60%.
 
Cuando se llega ya al ecuador de 2024, el mercado residencial sigue sin mostrar síntomas de agotamiento. “Los precios no dan un paso atrás, animados ahora por el horizonte de una financiación hipotecaria más atractiva”, comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com en referencia a la reciente bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo.
 
Para Font, esta desescalada por parte de la institución augura “un reequilibrio frente a las operaciones al contado, que hasta ahora habían ganado terreno”. Sin embargo, el experto también espera “un escenario de mayor competencia, con repuntes en los precios agravados por la ya crónica falta de oferta disponible”.
 
De cara a finales de año, Font vaticina pocos cambios “mientras no se acometan políticas estructurales que entiendan la vivienda como un desafío a largo plazo”. El portavoz del portal inmobiliario recuerda que “regular con rigidez, penalizando la propiedad, lo único que consigue es desalentar y que se busquen subterfugios para esquivar la normativa”.
 
Santander fue la décimo tercera capital española más cara

Santander creció semestralmente un 7,57%, la novena subida nacional más intensa. Interanualmente, fue la sexta que más repuntó: un 17,51%. Con 2.553 euros por metro cuadrado en junio de 2024, Santander fue la décimo tercera capital de provincia más cara, un listado encabezado por Donostia-San Sebastián (6.486 €/m²).

Respecto a los municipios cántabros, Santoña (14,35%) fue la localidad de la región que más creció semestralmente, y Piélagos (-1,33%) fue la que más cayó. Interanualmente, Torrelavega (21,81%) fue la que más creció de la autonomía. Reinosa (-12,19%) fue el municipio cántabro que más se ajustó. Castro Urdiales se posicionó como el municipio cántabro más caro, con 2.401 euros por metro cuadrado. El más barato fue Reinosa, con 799 euros por metro cuadrado.