Diario Digital controlado por OJD

El puerto de Alisas: inseparable del ciclismo cántabro y español desde al menos 106 años

Fue en 1914 cuando se ascendió por primera vez con motivo de la I Vuelta Ciclista a Santander.

Enviar a un amigo
El puerto de Alisas: inseparable del ciclismo cántabro y español desde al menos 106 años
17-07-2020
Mencionar el puerto de Alisas es hacerlo inseparable del ciclismo cántabro desde al menos 106 años, cuando allá por 1914 se ascendió por primera vez por su cara norte en la I Vuelta Ciclista a Santander, que constó de una única etapa con éste unico puerto. Siete años después un ciclista montañes llamado Antonio García, que brilló con luz propia en la década de los 20, estableció el primer record de ascensión, y no será hasta 1932 que lo pulverice el escalador montañés por antonomasia, Vicente Trueba, que lo dejó en 25 minutos exactos, tres menos que en su día A. García.
 
Desde 1935, que se ascendió por primera en la Vuelta a España, cuya primera edición fue ese mismo año, es el puerto de montaña de Cantabria que más veces ha recibido el paso de la ronda española. También ha sido ascenso de referencia en los entrenamientos de muchos ciclistas profesionales, recordando entre otros añejos ciclistas de preguerra, a Francisco Cepeda y Federico Esquerra, que lo ascendían por su cara sur cada vez que desde Vizcaya venían a disputar carreras a Cantabria.
 
Después de la Guerra civil española se siguió realizando durante unos años la Subida a Alisas, pero ya con salida desde Santander en vez de La Cavada (12,6 kms. con una pendiente media de 4,87%). La foto que se adjunta (1) se corresponde, casi con total seguridad, con el año 1943, pues dicho año participó en esta carrera el ciclista Isidro Bejerano, que ese año y sólo ese año defendió los colores de la UD Sans-Pedal Notario, cuyo maillot es el que lleva puesto el ciclista natural de Solares, profesional entre 1941 y 1946.
 
Notas
(1). De izda. a dcha: Fermín Trueba, de Sierrapando; Serafín Fernández, de Torrelavega; ciclista no iidentificado; Isidro Bejerano, de La Cavada; Emilio Rodríguez, de Ponteareas (Pontevedra); más dos ciclistas no identificados. Archivo particular deSerafin Fernandez Villazon
.