"El veto a Carlos Bedia demuestra la ausencia de valores democráticos" afirma el PP
Van den Ende ha criticado que los partidos de la oposición regional "no sólo respaldan conductas antidemocráticas, sino que las protagonizan", tratando de impedir al diputado popular la participación en las tertulias radiofónicas.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha denunciado hoy que al intentar "vetar" al diputado del Grupo Popular Carlos Bedia, PRC y PSOE "demuestran la ausencia de verdaderos valores democráticos". El portavoz del PP se ha pronunciado así después de que desde los grupos parlamentarios del PRC y del PSOE se haya tratado de impedir la participación en las tertulias radiofónicas del diputado del Grupo Popular Carlos Bedia, negándose a acudir a aquellos programas en los que el diputado del PP estuviera presente.
El mini #plenocan se celebra los miércoles de 8,30 a 10 horas en las instalaciones de Onda Cantabria presentado y moderado por Antonio Cerezo.
Este espacio lleva realizándose dos años y por él han intervenido prácticamente todos los/as diputados/as del Parlamento de Cantabria, siendo un fiel reflejo de los plenos ordinarios del Parlamento en todos los sentidos, tanto en el debate sosegado como los tradicionales rifirrafes que los lunes se dan en el Palacio de San Rafael.
Tras el programa de hace 15 días en el que intervinieron Miguel Ángel Palacio por el PSOE, Matilde Ruiz por el PRC y Carlos Bedia por el PP, los responsables de prensa de PSOE y PRC comunicaron a Onda Cantabria que sus diputados no acudirían al programa cada vez que en el mismo estuviera presente el diputado Carlos Bedia, por los juicios de valor realizados en el anterior programa.
Al haber sido nominado por el grupo popular, para asistir al mini #plenocan, en la mañana del miércoles día 26 de febrero, el diputado Carlos Bedia, los responsables de prensa del PRC y PSOE comunicaron a la emisora que no asistirán sus representantes a la tertulia radiofónica.
Onda Cantabria en su comunicado "lamenta la decisión adoptada por los grupos del PRC y PSOE pero no puede modificar el formato de programa, presentado al Parlamento y aprobado por la Mesa de Portavoces, sin alterar el proyecto original presentado y aprobado por la misma, lamentando que los oyentes de Onda Cantabria no puedan contar con la opinión de estos grupos parlamentarios, en los temas de actualidad que se trataran y que girarán, principalmente, sobre lo tratado en el último pleno ordinario y otros temas de actualidad".
Para Eduardo Van den Eynde, con esta actuación "se ha retratado el verdadero talante antidemocrático de ambos grupos parlamentarios y su intolerancia hacia aquellos que no comparten sus ideas". "Este comportamiento totalitario es absolutamente inadmisible y nuestro Grupo jamás ha vetado a ninguna persona en un debate porque entendemos que la democracia se basa precisamente en el respeto a la opinión de las personas, aunque no se compartan", ha sentenciado Van den Eynde.
"Es muy lamentable que precisamente quienes deben hacer del diálogo y de la palabra su principal herramienta de trabajo, traten de impedir el derecho a la libertad de expresión que ampara a todos los ciudadanos y a sus representantes políticos", ha sentenciado el portavoz parlamentario del PP, criticando la "persecución" hacia la persona de Carlos Bedia que han decidido llevar a cabo desde el PSOE y el PRC. "Estos vetos que buscan acallar a las personas o a sus representantes públicos son propios de regímenes totalitarios", ha insistido, lamentado que PRC y PSOE "no sólo respaldan conductas antidemocráticas, sino que las protagonizan".
En este sentido, Eduardo Van den Eynde ha querido recordar que socialistas y regionalistas aún no han condenado los incidentes que días atrás dificultaron la participación del presidente regional, Ignacio Diego, en el encuentro público 'Tengo una pregunta para usted', organizado por el Consejo de Estudiantes de la UC (CEUC). "Quien calla, otorga", ha dicho Van den Eynde al respecto, subrayando que "no cabe más que interpretar el silencio de PRC y PSOE como un respaldo a quienes, también con una actuación injustificable y antidemocrática, impidieron el normal desarrollo del acto al que había sido invitado el presidente Diego".
Van den Eynde ha considerado que asistimos nuevamente a una prueba de que desde los partidos de la oposición "no son capaces de respetar las reglas del juego democrático" y de que "a pesar de presentarse como los adalides del diálogo y la tolerancia, se comportan como autoritarios". "PRC y PSOE siempre dan la espantada como respuesta cuando no les interesa el juego", ha sentenciado el portavoz del PP, recordando que los regionalistas ya lo demostraron abandonando la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) incapaces de asimilar que el Partido Popular es la primera fuerza política de Cantabria con mayoría absoluta.