Diario Digital controlado por OJD

El Vidrio visto desde el alto de San Cipriano en el municipio de Cartes

El origen del topónimo Vidrio es de origen incierto, aunque pienso que se debe a cierto tipo de mineral.

Enviar a un amigo
El Vidrio visto desde el alto de San Cipriano en el municipio de Cartes
12-07-2020
Tal vez uno de los topónimos más emblemáticos del macizo de Monte Ibio sea El Vidrio, una de las ocho cimas de dicha montaña (de este a oeste tenemos Cueto/Coteruco, Cabreras/Cabrizas, Tramajoces, Peña Liebre, Cotorredondo/Sierra Calva, Sarzal, Vidrio e Ibio/Las Antenas), y la segunda más alta. Pero, ¿cual es el origen de tan singular nombre? A continuación planteo una hipótesis.

El origen del topónimo Vidrio es de origen incierto, aunque pienso que se debe a cierto tipo de mineral. No existen sobre el terreno características peculiares que puedan estar relacionadas, directa o indirectamente, con el vidrio o con la extracción de algún mineral necesario para su elaboración, pero sí es cierto que en una de sus laderas hubo una explotación minera siendo todavía visibles algunos restos arqueológicos que se cree pertenecieron a las viviendas de los obreros, así como las bocas de las galerías.

El mineral que se pretendía extraer era galena, según comentarios de algunos lugareños, quienes también me informaron que hasta el lugar se desplazaron algunos técnicos de la Real Compañía Asturiana de Zinc que se encontraban trabajando en la vecina mina de Reocín; finalmente el proyecto se abandonó por la escasez o mala calidad del mineral. Al tratar sobre la riqueza minera de Cantabria G. Lasaga Larreta relata que “el alcol o galena se encuentra siempre en estado nativo con la calamina, tanto que al ser conocido el valor de este metal, fueron denominadas muchas minas de esta clase que habían caducado por escasear el vidrio, como lo dicen los naturales”.

Por consiguiente, la brillantez de los "cristales" de la galena podría ser el origen del topónimo Vidrio. De ser asi, sería un topónimo reciente, finales del siglo XIX o comienzos del siglo XX, y que quizá vino a sustituir a otro nombre dado hasta entonces a este pico y que desconozco.

Foto: El Vidrio visto desde el Alto de San Cipriano o de Morancas (Angel Neila).