Eurovisión: ganó Portugal con España en último lugar con 'gallo' incluido
Uno de los ridículos más bochornosos que ha hecho España en Eurovisión, con nuestro representante Manel Navarro (al que se le escapó un bochornoso 'gallo') último con sólo cinco puntos, ninguno de los ellos de los jurados profesionales.


La edición de Eurovisión de 2017 no dio demasiadas sorpresas, para bien de Portugal y para mal de España. Las apuestas vaticinaban la victoria de Portugal y un último puesto para España. Así fue. Nuestro país vecino se alzaba como ganador en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev con 382 puntos de los jurados profesionales (a sólo 5 del récord histórico de Noruega en 2009) y 376 del voto del público. Manel Navarro, el representante de España, recibió 0 y 5 puntos. Acabó último y sólo se salvó del cero por la votación popular.
Salvador Sobral no decepcionó en Eurovisión y cantó Amar Pelos Dois con la perfección que se pudo ver en los ensayos. No había grandes despliegues audiovisuales, sólo él ante el micrófono, su voz y la música. Gracias a su victoria Eurovisión 2018 se celebrará en Portugal, previsiblemente en Lisboa. Sobral de 27 años, está aquejado de una dolencia cardiaca que le impidió ensayar y dedicarse por completo a Eurovisión antes de la final.
Por el contrario y por si los presagios no eran buenos de por sí, el cantante español sufrió un percance y en el punto álgido de su canción soltó un 'gallo' que acabó de deslucir su actuación. También le pasó a Israel, que abrió el Festival y cuyo representante, IMRI también desafinó. La participación de España en las últimas ediciones de Eurovisión no ha sido mucho mejor, aunque quizá sí más digna: en 2016, la cantante Barei, con su canción Say Yay!, se situó en la posición 22, mientras que la interpretación de Amanecer por parte de Edurne en el 2015 le valió el puesto 21 en la final del certamen. Sin embargo en 2014, España se situó en el décimo puesto con el Dancing in the rain, de Ruth Lorenzo. En lo audiovisual destacó la actuación de Croacia, con Jacques Houdek, que en su canción My Friend mezclaba el canto lírico y operístico con el pop. La realización de la canción de Croacia jugaba con las dos voces que utilizaba Houdek, cambiando de plano y mostrando un perfil diferente cada vez, dando la sensación de estar viendo a dos cantantes. También destacaron las de Suecia, con el cantante y los bailarines sobre unas cintas de correr, o Azerbaiyán, con Dihaj escribiendo en una pizarra junto a una escalera coronada por un bailarín con máscara de caballo. Eurovisión 2017 ha hecho honor a ese '17' y nada menos que tres cantantes tenían precisamente esa edad. Isaiah (Australia) y Blanche (Bélgica) aún no son mayores de edad, pero por su fecha de nacimiento el más joven en cantar fue Kristian Kostov, el representante de Bulgaria. España y Alemania estuvieron durante mucho tiempo a cero en el marcador En la 62ª edición del Festival de Eurovisión hubo varios dúos (incluido el de Bielorrusia, que es un matrimonio), pero quizá el peor avenido fue el de Rumanía. Al finalizar su actuación el cantante Alex Florea intentaba besar a su compañera, Ilinca, que reaccionó con una 'cobra'. Ya en el turno de votaciones, que combinaban los tradicionales puntos que conceden los jurados populares con una proporción numérica de los emitidos por los espectadores, se vio desde el principio que Portugal era favorito. Al asignar los míticos '12 points' Portugal era de los países más nombrados, junto con Bulgaria.
En ningún momento peligró el primer puesto de los lusos, que sacaban decenas de puntos al siguiente en todo momento. España y Alemania estuvieron durante mucho tiempo a cero en el marcador, hasta que Irlanda dio 3 puntos a Alemania y la rescató de la puntuación más baja. No sería hasta las votaciones populares cuando España anotó los 5 puntos de la honra con que terminó. La canción de nuestro país, Do it for you lover (Hazlo por tu amante) no convenció. Cabe destacar que Portugal no dio ni un solo punto a España, a pesar de que tradicionalmente solía dar a nuestros representantes las puntuaciones más altas. España sí concedió a Salvador Sobral los merecidos 12 puntos. Al final, el pódium terminó así: Portugal con 758 puntos, Bulgaria, en segundo lugar con 615 y Moldavia en tercer puesto con 374. Cerraban el 'top 10' por este orden Bélgica, Suecia, Italia, Rumanía, Hungría, Australia y Noruega. La nota gamberra la puso un hombre cubierto con la bandera de Australia que subió al escenario durante la actuación de Jamala (que ganó Eurovisión el año pasado) y no dudó en bajarse los pantalones y enseñar el trasero antes de ser detenido por los guardias de seguridad.