Diario Digital controlado por OJD

Exigen a Ealo de Sá que el Consulado de Brasil se disculpe por reproducir el “Cara al Sol”

Tras una manifestación de Fridays for Future por los incendios de la selva Amazónica

Enviar a un amigo
24-08-2019
El viernes 23 de agosto del 2019 Fridays for Future convoca en Santander una concentración por vía urgente ante la noticia de que la selva Amazónica estaba ardiendo en varios puntos de Brasil, Bolivia y Paraguay. Al igual que en otros puntos del Planeta, las concentraciones se centraron en las embajadas, consulados o edificios administrativos de Brasil, cuyo Presidente, Jair Bolsonaro, negaba disponer de los medios para extinguirlos y culpabilizaba de éstos a agentes que creemos equivocados.
 
La convocatoria comenzaba a las 20:00, en el Paseo de Canalejas 11041 (sede del Consulado Honorario de Brasil en la capital de Cantabria). En esos momentos, los primeros manifestantes reportan que, desde el lateral del edificio consular, a alto volumen, comienza a ser reproducido el Himno Nacional de España y el Himno de la Falange denominado " Cara al Sol".
 
La reproducción del himno falangista, lo que se considera un intento de provocación, cesa a medida que llegan más personas. Sin embargo, dos chicas continúan burlándose de los manifestantes lanzando risas y gestos desde la ventana del Consulado en otro intento de provocar a los allí concentrados.
 
Pese a todo, Fridays for Future consiguió reunir a cerca de un centenar de personas frente al edificio consular y a muchas más a lo largo del territorio nacional y del Planeta. En Brasil, concretamente en São Paulo, más de 20.000 personas pidieron la dimisión del Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles.
 
Ante estos graves sucesos, inesperados por parte de un cuerpo diplomático, exigimos disculpas inmediatas al Consulado Honorario de Brasil en Santander y a su cónsul dña. Carmen Gema Ealo de Sa. Dudamos de que la reproducción de un himno fascista sea digna de un Consulado Honorario y sirva como respuesta ante una protesta pacífica y notificada tanto a la Delegación del Gobierno en Cantabria como a la Policía.