Diario Digital controlado por OJD

Gran pesar ciudadano e institucional por la muerte de Adolfo Pajares Compostizo

Apoyó la reforma del Estatuto de Cantabria de 1998 que surgió de la Cámara regional y que modificó el nombre de Asamblea por el de Parlamento, institución que presidió durante diez años.

Enviar a un amigo
Gran pesar ciudadano e institucional por la muerte de Adolfo Pajares Compostizo
13-05-2020

ALREDEDOR DE LAS 13 HORAS DE ESTE MIÉRCOLES ha fallecido Adolfo Pajares Compostizo. Tenia 83 años. Abogado y empresario, fue Gobernador Civil de Palencia en el Gobierno de transiciòn de Adolfo Suárez, cargo en el que permaneciò dos años. También fue diputado regional y presidente de la Asamblea durante diez años. Su muerte ha ocurrido en el quirófano cuando se sometía a una operación no grave, en principio. Al parecer, su aorta no ha soportado un cambio de válvula de corazón que se le estaba realizando. 

La muerte de Adolfo Pajares significa la desaparición de un hombre importante en el proceso de transición a la democracia. En vísperas de las elecciones de junio de 1977 fue nombrado por el Consejo de Ministros gobernador civil de Palencia a instancias de su gran mentor político con el que siempre estuvo identificado políticamente, Alfonso Osorio, vicepresidente político en el primer Gobierno de Adolfo Suárez. 

Desde antes de la muerte de Franco se comprometió con la Unión Democrática Española (UDE), asociación política en principio que contó con numerosos militantes y simpatizantes en Cantabria. La UDE fue impulsada por el exministro Federico Silva y Alfonso Osorio, siendo una organizaciòn de inspiración demócrata cristiana. Muchos de sus protagonistas, como el caso de Adolfo Pajares, terminaron en las filas de Alianza Popular, hoy Partido Popular. 

En Torrelavega, Adolfo Pajares fue concejal de Cultura en los inicios de los años sesenta, después de haber impulsado en la ciudad asociaciones de corte cultural como Prometeo, que tiempo después presidiría Emilio de Mier. Fue una persona influyente.

En 1983 fue elegido diputado de la Asamblea Regional y en 1990 fue elegido Presidente de la Asamblea Regional, cargo que ostentó hasta la legislatura que finalizó en 1999, es decir, durante diez años. Apoyó la reforma del Estatuto de Cantabria que surgió de la Cámara regional y que modificó el nombre de Asamblea por el de Parlamento. 

De clara adscripción católica, en participó en proyectos impulsados por el Obispado de Santander y la parroquia San José Obrero, de Torrelavega. En los años noventa participó en ambiciosos proyectos sociales como el "Proyecto Hombre" (que se puso en marcha en noviembre de 1992), colaborando en este y otros objetivos con el hoy cardenal Carlos Osoro y del que Pilé Ruiz de la Prada Mazorra, era responsable ejecutiva. En algunos de estos proyectos, Adolfo Pajares continuaba colaborando, en concreto en CESCÁN que durante una etapa presidió Elena García Botín. 

Contaba con ocho hijos y 24 nietos. Su hija Almudena es directora del Colegio de los Sagrados Corazones de Torrelavega. 

El cadáver se encuentra ya en el tanatorio de Miravalles y en funeral se oficiará hoy, jueves, a las 16,30 horas en la iglesia de la Asunción. El párroco, en esos momentos, está pendiente del número que le indique la familia para ajustar la asistencia a las directrices existentes en este momento de estado de alarma. Según nuestras noticias, la asistencia en ningún caso deberá sobrepasar las 120 personas. 

Un gran número de personas han testimoniado su pesar a la familia Pajares Sastre, al igual que los principales responsables de partidos e instituciones de Cantabria. Muchas personas no han podido testimoniar su solidaridad con la familia, dada las restricciones que existen por el estado de alerta en cuanto al acceso a velatorios en tanatorios.