Diario Digital controlado por OJD

Ferroatlántica de Boo achaca el ERTE que afectará a 70 trabajadores al aumento de los costes energéticos

El director ha traslado al alcalde de El Astillero la problemática actual de la fábrica ligada a los costes de producción principalmente por el aumento sustancial del gasto ligado a los costes energéticos que ha provocado mayores reajustes en la empresa.

Enviar a un amigo
Ferroatlántica de Boo achaca el ERTE que afectará a 70 trabajadores al aumento de los costes energéticos
16-01-2020
El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, se ha reunido con los responsables de Ferroatlántica en las instalaciones que la empresa tiene en Boo de Guarnizo para conocer de primera mano la problemática de la fábrica, que como se sabe ha anunciado un ERTE para este año 2020. Durante la reunión ha estado acompañado del concejal de Industria y Desarrollo Local del municipio, Vicente Palazuelos. La reunión estaba fijada desde antes de Navidades dentro de la ronda de encuentros que el regidor está manteniendo con el tejido empresarial del municipio.
 
El director de la fábrica de Boo y director de operaciones de Ferroglobe en España, Alberto Fuentes, ha trasladado al alcalde la problemática actual de la fábrica ligada a los costes de producción principalmente por el aumento sustancial del gasto ligado a los costes energéticos que ha provocado mayores reajustes en la empresa. “Cuando empezamos a negociar la regulación temporal de empleo hace meses para el Grupo en España, las previsiones no eran positivas, y con la subasta de interrumpibilidad publicada en el BOE el pasado mes de diciembre la situación empeora aún más, con el gran diferencial del coste de la electricidad, nuestras fábricas en España no pueden competir con las del resto de Europa”, ha dicho Fuentes.
 
Soberón mantendrá la próxima semana un encuentro con el comité de empresa para conocer también la opinión de los trabajadores al respecto. “ Aunque el Ayuntamiento no tiene margen de maniobra en esta problemática queremos tender la mano y colaborar en todo lo que se pueda con empresa y trabajadores”, ha reconocido el alcalde quien ha valorado la gran labor social que la fábrica viene realizando desde hace décadas en el municipio generando empleo y colaborando con el patrocinio de asociaciones y clubes deportivos. “Esperamos que sea un bache que podamos superar entre todos”, ha concluido.
 
La fábrica fue fundada en 1913 para la fabricación de carburo de calcio. Actualmente cuenta con unas instalaciones que superan los 170.000 metros cuadrados. La historia de Ferroatlántica desde que Juan-Miguel Villar Mir la puso en marcha en 1992 ha evolucionado hasta dar paso a Ferroglobe, el gran grupo multinacional que es hoy en día.
 
EL ERTE AFECTARÁ A 70 TRABAJADORES
 

a empresa Ferroatlántica ha anunciado la aplicación inmediata de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), que afectará inicialmente a unas 70 personas, casi la mitad de la plantilla de 145 trabajadores de la factoría de Boo (Cantabria), y que justifica por el encarecimiento del coste de la electricidad para 2020.

Su director, Alberto Fuentes, ha afirmado este martes en una nota de prensa que, "si la situación ya era complicada", con la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad publicada en el Boletín Oficial del Estado "se pone imposible", porque, a su juicio, "así no pueden competir con las fábricas del resto de Europa".

La diferencia del precio de la energía para la industria española "se incrementa aún más" con esta medida con respecto al resto de Europa y "pone en riesgo" la viabilidad de la producción en Cantabria, ha añadido.

Esta medida reduce un 60 por ciento el servicio de interrumpibilidad, por el que las industrias se desconectan instantáneamente de la red eléctrica en caso de necesidad, ha explicado, el "único" mecanismo regulado por el que se suavizaba el coste eléctrico de las industrias más consumidoras.

La factura eléctrica de las empresas electrointensivas se incrementará "significativamente" desde su punto de vista, lo que "pone en riesgo" la viabilidad de la actividad.