Diario Digital controlado por OJD

García Carmona propone construir un vial alternativo entre Viveda y Torrelavega

Eliminaría el 90% del tráfico que existe en la N-611 a su paso por esta barrio, disminuirán lo atascos que se producen, sobre todo en la época estival y se descongestionarían las rotondas de Barreda y La Inmobiliaria.

Enviar a un amigo
12-06-2014

El Ayuntamiento encargará un anteproyecto para la construcción de un vial alternativo entre Viveda y Torrelavega y para ello utilizará una partida de 130.000 euros existente en el presupuesto de 2014 para este fin.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Pedro García Carona que junto al concejal de Desarrollo Local, Javier López Estrada y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de El Salvador y Santo Domingo y de la Unión Vecinal y de  Santa María de Barreda, Manuel Ortiz Pascual y José Valencia, respectivamente,  han visitado la zona por donde discurriría el nuevo vial que eliminaría el 90% del tráfico que existe en la N-611 a su paso por esta barrio, disminuirán lo atascos que se producen, sobre todo en la época estival y se descongestionarían las rotondas de Barreda y La Inmobiliaria además de reducirse "considerablemente" la contaminación.
García Carmona y López Estrada han señalado a la prensa que se trata de una actuacion "prioritaria" dado que su ejecución daría respuesta a una vieja reivindicación vecinal.
También han anunciado que "en el menor tiempo posible" van a convocar una reunión con el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago León (PSOE) puesto que el nuevo vial discurre en su mayor parte por este municipio y con el Gobierno regional para intentar "consensuar" este proyecto que tendría un coste de entre 1,5 y 2 millones de euros, un plazo de ejecución de 15 meses y para su ejecución se necesita la implicación de otras administraciones.
Ambos ediles han recordado que este proyecto lo llevaban los regionalistas en su programa electoral. Según el proyecto presentado por el PRC hace tres años, la nueva carretera tendría una longitud de 1,5 kilómetros, dos carriles, aparcamientos en ambos lados  de la zona verde.
El nuevo vial aprovecharía el trazado del antiguo ferrocarril de AZSA-Hinojedo. Partiría de Viveda a la altura del Hotel-Restaurante Cueli para discurrir por la margen del río Saja-Besaya a través  de terrenos del municipio de Santillana del Mar y terminar en el entorno del Complejo Deportivo Oscar Freire, junto a la cerrada  fábrica de Lilyon.
Según han explicado, existen dos alternativas. Por un lado, la construcción de dos rotondas, una en la intersección on la fábrica de Lilyon y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda. Y, por otro lado, ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.
El presidente de la Asociación de Vecinos El Salvador y Santo Domingo y presidente de la Unión Vecinal, Manuel Ortiz Pascual, ha dicho hoy  que sería una gran satisfacción que después de más de 10 años de espera se ejecutara un vial tantas veces demnandado. En el mismo sentido se ha manifestado, José Valencia.