Diario Digital controlado por OJD

Héctor Moreno, policía condenado por torturas e indultado por Aznar, será alto cargo del Gobierno de Cantabria

La sentencia de la Audiencia de Madrid que condenó a Moreno y a otros cuatro agentes de policía, los sentenció a 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detención ilegal de 7 personas.

Enviar a un amigo
Héctor Moreno, policía condenado por torturas e indultado por Aznar, será alto cargo del Gobierno de Cantabria
20-07-2023

Este jueves, el Gobierno del Partido Popular (PP) en Cantabria ha dado a conocer la lista de los 39 directores generales que formarán parte de la estructura gubernamental durante esta legislatura. Entre los nombramientos destaca el de Héctor Moreno, exjefe superior de la Policía Nacional en la región entre los años 2017 y 2021, quien asumirá el puesto de director general de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, este nombramiento ha generado controversia debido al pasado de Moreno, ya que en 1994 fue condenado por torturas y detención ilegal por la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, unos años después, en 1998, recibió un indulto por parte del Gobierno de José María Aznar.

Desde aquel momento, Moreno ha mantenido vínculos con el Partido Popular. Su designación como jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria tuvo lugar durante el mandato de Mariano Rajoy en el Gobierno central y de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, siendo este último el responsable directo de su nombramiento. Ahora, el PP, bajo la dirección de María José Sáenz de Buruaga, lo incluye como un alto cargo en su Ejecutivo regional.

La sentencia de la Audiencia de Madrid que condenó a Moreno y a otros cuatro agentes de policía, los sentenció a 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detención ilegal de siete personas, incluido un abogado. Los hechos ocurrieron en la noche del 29 de abril de 1982, cuando siete policías detuvieron a varios peatones "sin causa alguna" en el barrio de Malasaña, Madrid.

En su momento, trascendieron detalles impactantes de la actuación policial, como el hecho de que Moreno restregó la cabeza de uno de los detenidos contra la basura. Según el informe del juez, los detenidos fueron alineados en comisaría con las manos apoyadas en la pared, mientras los policías los insultaban y amenazaban de muerte, además de infligirles diversas agresiones.

El Gobierno de Aznar decidió conmutar la pena original de inhabilitación especial por otra de suspensión por seis meses y un día, siempre y cuando Moreno no volviera a cometer delito doloso durante el tiempo de cumplimiento de la condena.

Héctor Moreno, nacido en Madrid en 1956, ostenta el título de comisario principal honorario de la Policía Nacional, donde ha servido durante 45 años. A lo largo de su carrera policial, ha ocupado cargos en diversas jefaturas superiores de Policía, incluyendo Cataluña y Madrid en las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, ascendiendo a Comisario en 2002 al frente de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior del País Vasco.