Diario Digital controlado por OJD

Iglesias denuncia un veto a Podemos por parte de 3 partidos que participan en Sumar

El que fuera vicepresidente del Gobierno no se ha quedado en el pecado, sino que también ha delatado a los supuestos pecadores: Más Madrid, Compromís y los comunes de Ada Colau

Enviar a un amigo
Iglesias denuncia un veto a Podemos por parte de 3 partidos que participan en Sumar
06-06-2023

Diario Crítico

El ex secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha denunciado un veto al partido morado por parte de 3 partidos que participan en Sumar, para que no haya un pacto de cara a las generales.

El que fuera vicepresidente del Gobierno no se ha quedado en el 'pecado', sino que también ha delatado a los supuestos 'pecadores': Más MadridCompromís y los 'comunes' de Ada Colau.

Según expuso Iglesias en la tertulia 'El Ágora de Hora 25' en la 'SER', hay problemas para que haya un pacto para elaborar las listas conjuntas y que toda la izquierda concurra unida en las urnas el 23 de julio.

En concreto, afirmó que hay 3 partidos en 3 territorios distintos que estarían vetando a los morados, o como él dijo, estarían asegurando que "con Podemos, no". Apuntó a Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, y allí donde hay partidos asociados a Sumar son Más Madrid, Compromís y Catalunya en Comú.

 

Iglesias asegura que esas formaciones han dicho que "aquí nosotros solos", en referencia a que no quieren compartir listas en estas circunscripciones con Podemos, considerando que es un "error" creer que pueden apostar por acaparar las listas sin tener a más partidos en cuenta.

"Quieren ir solos"

Después, matizó la acusación de que fuera un "veto" como tal, sino que sería una exigencia para representar por sí solos a Sumar en esas regiones: "No es que estén vetando a puestos de Podemos, es que están diciendo que van solos". Iglesias sostiene que en Madrid, C. Valenciana y Cataluña no quieren confluir con Podemos.

En las 2 primeras regiones sería por asegurarse la dominancia, y en Cataluña, porque "entienden que sólo existen ellos". Y es que Podemos es minoritario en Cataluña y aunque en alguna ocasión han participado en coalición, están prácticamente desaparecidos y opacados por los 'comunes' de Colau.

En Madrid y Valencia, Más Madrid (el partido de Íñigo Errejón) y Compromís, respectivamente, que han sido aliados parlamentarios en esta última legislatura, quieren excluir a Podemos, que no ha superado el 5% en ambas elecciones autonómicas.

"Creo que nadie debería asumir esa posición de suficiencia", defendió Iglesias, porque cree que va en detrimento de la imagen de unidad que pide la ciudadanía. Y desde un punto de vista crítico, apuntó: "Cuando se ponen vetos en la mesa, las cosas no salen". Por todo ello, pidió "ilusionar a la ciudadanía con un proyecto" de unidad.

"Las organizaciones se tienen que respetar, cada uno tiene derecho a decir 'me representa esta gente' y no meterse en la del resto. Es una falta de respeto", concluyó sobre este tema.